lunes, 19 de septiembre de 2016

Aclaracion al malentendido de AUIC, el Vega y Great Ormond Hospital for Children (ultima actualización 21-09-16)

Actualización 21-09-16

AUIC nos remite el correo de
David Levy (RetroComputers Limited) para terminar de aclarar el asunto.

Buenas noches Primy,
Encontrarás en la imagen adjunta el correo que David Levy (en nombre de RetroComputers Limited) nos ha enviado para certificar la razón y destino de la donación a la AUIC, desmintiendo cualquier vinculación con cualquier fondo benéfico destinado a terceros, tal como acusaba Alejandro en su alegato a través de Facebook.
 Esperamos que la información pueda servir para demostrar nuestra inocencia, en todo caso agradecemos tu atención en el caso, esperando que si en el futuro vuelve a surgir algo parecido puedas contar con nuestra versión de los hechos antes de emitir un artículo. Gracias de nuevo, para cualquier cosa no dudes en escribirnos.

Un saludo y hasta pronto.


Después de tres días de explicaciones por parte de todos los afectados, me doy cuenta que lo que parecía una desviación de fondos, no es mas que un mal entendido entre dos partes que ha saltado a la palestra publica, y que yo mismo tergiverse pensando que se estaba despistando unos fondos destinados a una ONG. Ya que esto no es así, públicamente pido perdón por mi error soy consciente de ello, pero agradezco a todas las partes haber desenmarañado este asunto que incluso a gente de mi entorno llego a indignarle como a mi , por eso me anime a realizar la entrada inicial, siendo así mi blog un altavoz de lo que muchos pensábamos. Pido disculpas prometiendo no volver a ser el altavoz de conflictos entre dos partes enfrentadas, ya que no ha sido mi estilo nunca ni lo sera, y doy por cerrado este asunto, no habrá mas actualizaciones ya que pienso que los afectados tendrán que aclarar los pormenores entre ellos, lo que realmente me interesaba y veía injusto era lo del dinero de la caridad y eso esta mas que aclarado por parte de AUIC. Gracias a todos por disipar nuestras dudas.

Primy.

Actualización 20-09-2016

AUIC y Alejandro Valdezate han contestado para aclarar algunos puntos de este asunto.
El comentario de Alejandro Valdezate lo a dejado en los comentarios de esta entrada.

AUIC lo ha echo en su perfil de facebook con el siguiente comunicado:

Ante las graves acusaciones emitidas por nuestro actual ex secretario en su pérfil público de Facebook - https://www.facebook.com/alejandro.valdezate/posts/10207231067070887?pnref=story - queremos informar de los siguientes puntos:
- La AUIC en todo momento ha querido resolver de forma amistosa este conflicto.
- Para no molestarle innecesariamente intentamos proceder a su baja mediante el uso de un correo electrónico de dimisión que el mismo ex secretario emitió a todos los socios en fecha 27/06/2015.
- El Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior ha requerido firma física por no parecerles un medio válido su correo electrónico de dimisión, es por ello que nos hemos visto obligados a pedirles recientemente de forma totalmente amistosa su firma, para que así de verdad cumpla su deseo de darse de baja de la AUIC.
- Vista la negativa pública y notoria nos veremos obligados a utilizar un burofax (nuevamente por la vía amistosa) para requerirle la firma, este medio fehaciente nos permitirá tramitar su baja de una vez por todas y dejarle en paz, como siempre ha sido nuestro deseo desde que decidió voluntariamente dejar su cargo y membresía.
- Las acusaciones relativas al desvío de fondos del ZX Vega son absolutamente falsas, ese dinero que la AUIC captó en forma de donativo fue cedido de forma voluntaria por Retro Computers UK a la asociación y es totalmente independiente del dinero destinado al "Great Ormond Hospital for Children" por unidad del ZX Vega vendido, podéis corrobar esta información directamente con David Levy, director comercial de Retro Computers UK.
- Ese ingreso fue notificado y explicado a los socios en sendos correos de agosto de 2015 y enero de 2016, en ambos se aportaron las oportunas explicaciones y comprobantes.
- Para cualquier duda podéis consultarnos en directiva@auic.es
Muchas gracias por vuestra atención.

También AUIC se a puesto en comunicación con nosotros para asegurarnos que están trabajando junto con RetroComputers UK, para sacar un comunicado conjunto. A medida que vallan llegando los comunicados y las replicas iré actualizando.



Entrada inicial 19-09-2016

Para quien no me conozca, decirle que soy una persona que me gusta pasar inadvertida lo que a conflictos se refiere, por que pienso que en un enfrentamiento entre dos partes es mejor mantenerse al margen, ya que nunca es fácil saber que papel es el que represento cada uno de los afectados.
Pero en esta ocasión necesito saber lo que a sucedió, es mas, creo que todos debemos saber que es lo que a sucedido,por que si estas acusaciones son verdad AUIC debería dar explicaciones.

Paso a relatar los echos.
Hoy revisando el Facebook para matar el tiempo me topo con este comentario de Alejandro Valdezate, para quien no le conozca fue antiguo secretario de AUIC y colaborador incansable de Videojuegos por Alimentos:

Señores de la AUIC
Déjenme en paz de una vez. Ya ha pasado casi año y medio desde que me fui de su asociación y siguen molestándome, amenazándome con sus abogados, coaccionándome para que les firme documentos. Entérense, que ya no estoy, que me he ido, que no quiero saber nada de ustedes. Que si pierden la documentación NO ES MI PROBLEMA, que si ahora han perdido la hoja de firmas NO ES MI PROBLEMA, que si han estado tomando decisiones graves sin tener la directiva aprobada NO ES MI PROBLEMA. Maduren y empiecen a hacerse responsables de sus obligaciones y de sus errores.

Durante todo este tiempo, Rafael Corrales ha estado hostigándome con mensajes bastante feos, desde su Twitter, desde su Facebook, enviando publirreportajes dentro de la asociación poniéndose como víctima. Y ustedes dos, Daniel Canales e Ignacio Osete han estado mirando hacia otro lado. Como hasta ahora no he saltado, siguen intentando pinchar y pinchar, que es lo que mejor saben hacer.
Ahora no me pidan que les firme nada. No lo voy a hacer, y menos con cosas tan feas como lo que han hecho con los derechos de los juegos españoles del ZX Vega. Esos fondos iban a ir al Great Ormond Hospital for Children de Reino Unido, y el señor Corrales se las compuso para que al final ese dinero acabara en la cuenta corriente de la Auic. Muy bonito, sin duda. Y por esa razón entre otras muchas igual de graves no quiero seguir con ustedes ni que se me relacione con la Auic. Si tan orgullosos están, fírmenlo ustedes. Lo que yo tenía que firmar que es mi baja ya la firmé el 26 de junio. Si ahora han perdido la hoja de firmas, allá ustedes pero no me vengan clamoreando. Es lo que tiene portarse mal con la gente, que luego les pides ayuda y no te la dan. Y con amenazas, menos.
Ya es la segunda vez que me intentáis amenazar con un burofax, y luego cuando estas cosas se saben os asustáis y empezáis a mandar emails a todo el mundo, a decir que vosotros no habéis sido, que vosotros sois la víctima, que me lo he inventado, que es una argucia para difamaros ¿Verdad? Pues para que no haya duda pongo copia de la cabecera del mensaje del bufete de abogados que contratasteis para amenazarme con acciones legales y otras lindezas ¿cuánto os costó la hazaña, 900 euros verdad? Para ferias y actividades nunca hay dinero, pero para gastarlo en amenazar y en molestar, que no falte. Seis años que he estado en la dichosa Auic intentando salvar los trastos de todas las tropelías y enfrentamientos causados, y esta es la recompensa. Y encima tenéis la cara dura de venir a amenazarme otra vez para que legitime legalmente con mi firma vuestras hazañas. Pues va a ser que no.
Ignacio Osete, Rafael Corrales, Daniel Canales: si no os contesto no es por miedo ni por que tenga nada de lo que esconderme, es simplemente porque no tengo tiempo ni ganas para perder con vosotros.
Gastad vuestro tiempo en hacer vuestras propias ferias y dejad a los demás en paz.



Lo de este señor con el supuesto acoso sometido por la AUIC a su persona, particularmente, me es indiferente, es tema de esas dos partes. Lo que me preocupa soberanamente es el supuesto comportamiento de la AUIC quedándose los fondos destinados a Great Ormond Hospital for Children como donativo, un comportamiento nada ejemplar si se llegara a refutar esta acusación. También me sorprende el supuesto burofax amenazando a esta persona por el motivo de haber organizado Retro Madrid Days junto con otras empresas y asociaciones, para que Videojuegos por Alimentos pudiera nutrirse de donaciones de alimentos o videojuegos para seguir su encomiable labor, ya que estos eventos son la espina dorsal de esta ONG. Pero lo que roza ya lo absurdo es que en esta entrevista AUIC se jacta de haber montado Retro Madrid Days junto con Valdezate y otros expositores, entonces ¿por que denuncian a esta persona que representaba a Videojuegos por Alimentos si Retro Madrid Days eran todos ellos?
Particularmente creo que estas acusaciones son algo mas serias que unas simples colas en un evento, o cancelaciones de ferias, etc. Esto es algo que salpica directamente a la cúpula de AUIC y creo que es necesaria una explicación oficial y que demuestren que las acusaciones son falsas.

14 comentarios:

Alejandro Valdezate dijo...

Hola Primy, hay varios temas juntos. Si se me permite, lo explico por partes:

-- Lo de RetroMadrid Days.

Es una feria que queríamos hacer algunas personas, algunas éramos socios de la Auic en ese momento y otras no. Los problemas que tuvimos los que hicimos la feria es que desde de nuestra propia asociación se intentó que la feria no saliera adelante poniendo todo tipo de trabas para que fuera así e interviniendo sin conocimiento de los que lo estábamos haciendo. En cualquier caso eso ya es agua pasada y no vale la pena darle más vueltas. Tienes razón en que no se comprende muy bien como en algunos sitios la Auic presuma de haber hecho la feria (cuando no fue así) y en otros sin embargo se reniegue de ella. No tiene sentido.

-- Lo de los derechos de los juegos del ZX Vega

Yo no sé el 100% de la historia, ya que nunca estuve informado de los pasos que se estaban dando. Lo que yo sé:

1. Los de Retro Computers entablan contacto con los desarrolladores españoles para abrir una línea de colaboración para aportar sus juegos al ZX Vega. Los desarrolladores que quieran cobrarán los royalties por la cesión de sus juegos al ZX Vega y los que renuncien al cobro, serán destinados a causas benéficas del Great Ormond Street Hospital for Children. Hasta donde yo sé, todos renuncian a cobrar derechos por sus juegos.
2. Rafael Corrales se mete por su cuenta en la gestión (pero no como Rafael Corrales, sino como representante de la AUIC) y les dice que él se va a ocupar de conseguir los derechos.
3. Rafael Corrales monta una comida en nombre de la Auic en Torrejón para hacer la firma de los acuerdos de cesión de los derechos de los juegos. No sé si los propietarios de los derechos sabían que iba a haber un pago por esos derechos,ni que se lo iba a quedar la Auic. De hecho la Auic no pintaba nada en ese acuerdo porque ni el ZX Vega era un proyecto suyo ni tampoco los derechos de los juegos.
4. NI antes, ni durante, ni después a la directiva no se nos pregunta en ningún momento acerca de esta operación, si nos parece bien, ni sabemos los pormenores ni pormayores.
6. Rafael Corrales justifica a posteriori su operación ante los socios con que es una partida de dinero que va a entrar en la Auic gracias a su gestión/mediación y que eso es bueno para la asociación de alguna manera. Pero sigue sin aclarar por qué la directiva no tenía conocimiento de la operación ni por qué actuó en su nombre.

Si esto se hubiera hecho a título particular, no tendría nada que decir. Podría gustarme más o menos, pero nada más. Pero lo que sí discuto es que alguien se erija portavoz de la Auic sin conocimiento ni consentimiento de la directiva.

El titular que has puesto es bastante sensacionalista y no describe bien el asunto (sería bueno que lo modificaras o lo explicaras mejor), pues la Auic no se ha quedado con el dinero de una ONG. Pero sí es cierto que una persona de la Auic ha metido baza por su cuenta en una operación de cesión de derechos de juegos en la que la Auic no pintaba nada y que de no haber intervenido, ese dinero habría terminado en el Great Ormond Hospital for Children, tal y como se indica en la página del ZX Vega que van los royalties de los desarrolladores que han renunciado a cobrarlos.

Agua pasada no mueve molino, y aunque no me guste la operación ya hice en su momento lo único que podía hacer y es presentar mi disconformidad por habérseme puenteado en varios asuntos, dimitir y marcharme.

Saludos,

Alejandro

Alejandro Valdezate dijo...

Por cierto, una cosa más. Gracias por lo "colaborador incansable de Videojuegos X Alimentos" pero creo que no es algo que me corresponda. No soy yo quien hace el proyecto ni estoy entre quienes más lo han ayudado y sería injusto para con muchas personas que sí que colaboran más activamente, atienden el stand en ferias y donan numerosas partidas de juegos para que el proyecto funcione. Yo solamente he echado un cable las veces que he podido y ya

Primy dijo...

Se agradecen las explicaciones Alejandro Valdezate, sobre todo la aclaración de RetroMadrid Days que desde mi punto de vista parecía un ataque a Videojuegos por alimentos, y por lo que veo no fue esa la intención.
Pero sobre el asunto de los derechos de los juegos del ZX Vega, si es verdad todo lo que nos explicas, la situación es mas comprometida de lo que parece, si no entiendo mal Rafael Corrales consiguió los derechos de los juegos que eran del proyecto ZX Vega y que iban a ir destinados al Great Ormond Street Hospital for Children en nombre de AUIC, sin que esta supiera nada.
Esto solo me genera mas preguntas,¿que fue del dinero recaudado? ¿Que tenia que ver AUIC y Rafael Corrales con el proyecto ZX Vega? ¿Que medidas tomo AUIC con este asunto? ¿Se depuraron responsabilidades?
Por supuesto voy a ponerme en comunicación con AUIC para que nos aclare este asunto y voy a cambiar el titular como me propones por otro menos sensacionalista, un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya... por lo que veo, el señor "de siempre" haciendo más de lo mismo ;-)

Por suerte para mi, no tengo el "placer" de conocer a nadie de los nombrados, pero el ral Rafa ese siempre acabo leyéndolo junto con artículos como el tuyo. Por lo que sea, siempre está mezclado en lo "mejorcito" del retro.

A mi modo de ver, esa asociación debería ser disuelta, sin más. Siempre que sale algo negativo, que afecta para mal a nuestro hobby, aparece mezclada. SIEMPRE. Por lo tanto, si lo único que ofrece son problemas... creo que lo mejor es que desaparezca.

En cuanto a mi experiencia personal... bueno, este señor "LExsparrow" hizo que dejara atrás un foro en el que me moví durante años... zonadepruebas. Y como yo, unos cuantos. Cuando llegó el momento en el que todos los moderadores pertenecían a esa asociación, muchos empezamos a desfilar. En concreto, Alejandro, se caracterízó por sus "buenos modales", su "a mi modo, o carretera", que como todos sabéis, es algo que todo buen moderador debe hacer...

En fin, quizá ahora sea víctima, pero ha sido demasiados años verdugo como para que le tenga lástima. El sabrá a quien se ha arrimado estos años.

Bye.

Grijan dijo...

Soy Antonio Rodríguez, de la AUIC. Me gustaría aclarar que todos los contactos que hemos tenido con Alejandro Valdezate han sido únicamente para regularizar la situación de la Asociación. Alejandro marchó de la AUIC sin firmar algunos documentos que nos exige el Registro de Asociaciones. Si nos hubiera hecho caso la primera vez, en septiembre de 2015, el asunto habría quedado cerrado y cada uno habría seguido su camino. Pero, lamentablemente, no ha sido posible.

Anónimo dijo...

Hola, soy un lector del blog Primy-retro. Mi nick es pachuela y según he podido leer, Alejandro dejó todo firmado pero vosotros lo perdísteis y él ahora pasa de cargar con ese problema. Cosa que si es así me parece bien porque no entiendo que tengan que pagar justos por pecadores y si él ya cursó su baja de la AUIC y encima fue denunciado sin necesidad veo normal que no quiera saber nada de vosotros. Yo desde luego no ayudaría a quien me ha denunciado... Lo digo sin ánimo de generar polémica, solo es mi opinión

Anónimo dijo...

Soy Rafa Corrales.

Buenas, he publicado los correos que prueban las mentiras que comenta el señor Alejandro Valdezate en mi perfil público de Facebook.

Este tipo no se da cuenta de que incurre en contradicciones y encima tiene el morro de decir "nunca estuve informado de los pasos que se estaban dando" para a continuación enumerar como si fuera un acta las presuntas veleidades cometidas.

Aquí hace no mucho tiempo estuvo precisamente Alejandro Valdezate explicando con detalle asuntos de RetroMadrid en nombre de AUIC asuntos de RetroMadrid 2014, ¿qué gran diferencia verdad?

Como he puesto los correos que prueban que SI informé a la directiva (ya remitidos por cierto a los socios hace meses), creo que es hora de que en público te desmonte.

El 8 de abril recibimos un correo en "informacion" de AUIC y os comenté que a ver quién se encargaba. Las contestaciones fueron un poco en tono de broma, y como salvo Samu (por entonces vicepresidente) nadie de la Directiva se preocupó del asunto, decidí con él ir elaborando la estrategia. Samu estuvo en copia de absolutamente cualquier correo o detalle, pero aparte de eso os fuí informando puntualmente de los avances y lo que en un momento determinado se convirtió en una charla para "RetroMadrid Days", pues ya ves las ganas que tenía de que saliera mal que me puse a invitar a Chris Smith al evento, ¿no vas a cesar de alimentar tu propia mentira?, está claro que lo de la entrevista en Retromaniac e ignorar deliberadamente mi aportación al evento formaba parte de esa estrategia, por fin lo evidencias.

Ni contestaste a los correos iniciales, ni intermedios ni finales sobre el ZX Vega, es más, es que NUNCA te pronunciaste hasta que en la asamblea del 26 de junio de 2015 me acusas de un desfalco. ¿Se puede tener más cara?, sabías perfectamente que el 6 de junio iba a preparar una reunión porque lo dije en el correo, sabes perfectamente que el dinero que nos daban NO tenía nada que ver con las donaciones de los "royalties" a la caridad, porque os lo dije bien claro, y sabes perfectamente que estuvimos comiendo y a nadie de la AUIC se excluyó de esa comida que te recuerdo nos pagamos de nuestro bolsillo los que estuvimos en representación de AUIC aquel día.

Respecto a "pachuela", a los socios pasamos el escaneo de todo lo que nos dejó Valdezate, un papel que no servía para nada de unas elecciones anteriores y el resto, que no era poco, extraviado para siempre. Nadie le ha denunciado, se le mandó un comunicado por correo electrónico que por error de los abogados se llamaba "burofax", pero sobra decir que un burofax es un burofax, no un correo electrónico.

Aquí tienes tu respuesta, ahora a ver si eres capaz de desmontarla o sigues alimentando tu mentira hasta que reviente por algún lado.

Anónimo dijo...

Esas faltas de ortofrafia .,.primy....

Anónimo dijo...

Buenas tardes Primy,

Anoche te enviamos un correo desde la asociación, el que te enviamos un correo de David Levy (RetroComputers Limited) que contribuye a aclarar y desmentir la acusación a la que se ha visto sometida nuestra asociación.

Esperamos que se pueda actualizar la noticia con esta información, para la cual contamos con permiso y total libertad de David Levy para que sea publicada en tu blog. Seguiremos a la espera para aclarar cualquier duda o consulta sobre la asociación.

Gracias y un saludo,
Nacho Osete

Primy dijo...

Ya esta actualizada la entrada con la ultima información obtenido, va ha ser la ultima actualización que haga, ya que creo que el asunto ha quedado mas que aclarado por parte de AUIC, siendo al final un mal entendido entre dos partes enfrentadas y tergiversadas por mi persona. En la entrada ya pido disculpas, pero no me duele volver a pedirlas, ya que hay que saber rectificar y afrontar los errores de uno, y yo me he equivocado pensando que un dinero entraba en un bolsillo de manera ilícita y eso no a sido así, pido disculpas a los afectados y como ya he dicho procurare no volver a ser el altavoz de conflictos entre dos partes enfrentadas, ya que no ha sido mi estilo nunca ni lo sera.
Un saludo.
Primy

Alejandro Valdezate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Valdezate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Noticias sobre el VEGA para quien no lo haya visto:

- Game authors demand missing ZX Spectrum reboot royalties
http://www.theregister.co.uk/2017/04/19/retro_computers_supplier_royalties_dispute/

- ZX Spectrum reboot project's Great Ormond Street charity cash questions
http://www.theregister.co.uk/2017/04/13/zx_spectrum_vega_firm_withheld_great_ormond_st_donations/

La versión del exsecretario se acerca mucho más a la realidad que la aportada por A.U.I.C No es precisamente él quien ha quedado desmontado

Ni el hospital ni los autores de juegos han recibido las cantidades garantizadas por RCL después de 2 años

David Levy y Retro Computers Limited quedan totalmente desacreditados en los artículos. No han podido aportar ni una prueba que sostenga su versión

Otro gol en la porteria de A.U.I.C

Anónimo dijo...

¿Y qué cojones tiene que ver con la AUIC lo que haga una empresa británica con su dinero?, si ellos son unos estafadores pues lo son y punto.