miércoles, 13 de mayo de 2015
Soporte Fisico VS Digital
En el foro de Yo tenia un juego ha saltado una discusion muy recurrente entre los gamers, soporte fisico o soporte digital, y por supuesto no podia dejar de pasar una oprtunidad tan buena para poder hacer una reflexion pausada y sin corta pizzas, asi que esta es mi reflexion.
Antes de dar mi opinión sin más me gustaría reflexionar un poco sobre el camino que está tomando la industria en este sentido. Desde el nacimiento de la industria el formato físico nos ha acompañado como único soporte de nuestros juegos favoritos, desde los cartuchos con sus chips y memorias, hasta los
modernos Blu Ray. Una de las cosa que ha caracterizado al formato físico desde siempre, ha sido que los desarrollos requerían probar y depurar el juego hasta la saciedad, ya que no era admisible el sacar un juego con fallos, por que retirar las unidades defectuosas y reparar los fallos resultaba más costoso que invertir en beta tester y programadores de renombre. Esto producía que los productos puestos a la venta estaban libres de fallos y eran totalmente jugables, por supuesto siempre hay excepciones, como lo sucedido en la crisis de los 80, pero en este caso se juntaron factores como la avaricia de algunas empresas, tiempos de desarrollo ridículos, etc. Otro beneficio del formato físico es su inmediatez a la hora de jugar, es verdad que en algunos casos es necesaria la instalación del juego, pero el tiempo de espera es inferior al utilizado por los juegos de nueva generación que requieren de actualizaciones. También otro beneficio del formato físico es la posibilidad de encontrar títulos en el mercado de segunda mano a precios relativamente bajos. Por supuesto el formato físico también tiene sus contras como por ejemplo el precio, ya que requiere de infraestructura para la fabricación distribución y venta (algo que no creo que sea una desventaja y que creo que comparte con migo las personas que trabajan repartiendo, fabricando o vendiendo estos productos), también mucha gente ve como un inconveniente el tiempo de vida del formato físico, pero creo que eso es algo relativo en muchísimos casos. El uso de protecciones en juegos de PC también ha dado más de un dolor de cabeza a algún jugador, por lo que esto también sería un inconveniente. En alguna ocasión también me han comentado muchos usuarios que lo que nunca tendrá el formato físico será la posibilidad de comprar títulos sin salir de tu casa y poderlos descargar al momento, y efectivamente es un gran inconveniente para este formato.
Con respecto al formato digital este es un fenómeno moderno pero no una idea nueva, ya se intentó implantar mucho antes por compañías como Nintendo o Sega para intentar abaratar el coste de sus productos, pero la infraestructura digital del momento lo hacía casi imposible, así que esta idea se guardó en un cajón, y ha sido recuperada en un momento en que la tecnología ha dado pie a poder usar este formato de una manera mucho más cómoda que cuando se concibió. Los beneficios del formato digital son muchísimos frente al formato tradicional, el más inmediato es la posibilidad de comparar y descargar en casi cualquier momento y lugar. El espacio físico usado para almacenarse también es algo que juega a su favor, ya no hace falta usar estanterías para colocar los juegos y sus cajas, esto ha sido sustituido por discos duros o memorias de estado sólido que se guardan en un cajón. El precio también es algo que se ha reducido drásticamente, ya que al no haber intermediarios (esto es relativo en algunos casos), no fabricar el soporte físico y no haber cadenas de distribución de por medio ha provocado que los costes se reduzcan bastante. Por supuesto al no hacer uso de un formato físico no tenemos que pelear con los odiados sistemas anti-copy que no detectan el CD introducido en la lectora. También otra ventaja es la vida de nuestros juegos en este formato, que se jacta de ser casi eterna, algo que desde mi punto de vista es algo muy relativo. Por contra el formato digital tiene que salvar una barrera muy grande y es la sensación que le produce al jugador de estar comprando humo, ya que no tiene algo que puede tocar físicamente para decir “esto es lo que he comprado”. Otro problema con el que se encuentran muchos usuarios es el de no tener un manual, ya que muchos juegos no vienen con esta opción, si no que se sustituye por una campaña tutorial o algo similar.
Como vemos el formato digital a priori tiene bastantes más ventajas para el consumidor que el formato físico, sobre todo en lo que a precio se refiere, pero no me gustaría quedarme en la superficie del análisis hablando solo de los pros y contras del formato físico, si no también poner encima de la mesa las peculiaridades que generan empresas del sector que están usando el formato digital para abusar descaradamente de los usuarios. El caso más fragante de abuso es Sony (seguido muy de cerca por marcas como Nintendo o Microsoft) y su tienda digital, donde podemos encontrar juegos al mismo precio que en formato físico, cuando el formato físico se ideo para abaratar costes. También nos topamos con el cierre de tiendas digitales que dejan a consumidores de consolas como la PSP Vita estupefactos al poder ver que no podrán volver a descargar los juegos que compraron, por supuesto Sony tampoco dio ninguna solución para poder guardar de alguna manera estos juegos. También está el abuso indiscriminado de DLCs en casi la totalidad de los títulos de nueva generación, juegos que se lanzan con errores o incompletos por temas de fechas de lanzamiento como sucedió con Assassins Creed Unity, actualizaciones que llegan a ser más grandes que el propio juego con la consiguiente pérdida de tiempo que eso supone para el jugador, juegos que nos obligan a estar conectado a internet para poder jugarlos, etc. A todo esto hay que sumarle el cierre de servidores de juego online para juegos que son relativamente modernos y que quedan inservibles, obligando a comprar la última versión que sale anualmente. Por supuesto la apoteosis de todo esto son las licencias que te obligan a aceptar para poder jugar o comprar algunos de los títulos de estos distribuidores o tiendas virtuales.
Algo que me gustaría decir antes de continuar, es que el cierre de servidores de juego online afecta tanto al formato físico como al online, por lo que este mal seria compartido por los dos formatos y no sería un factor a tener en cuenta en esta reflexión, pero si quería dejar constancia de ello.
Por supuesto no debo de olvidarme de empresas como GOG que permiten la compra de juegos sin protección, permitiendo al consumidor que los grabe e instale en diferentes equipos, también nos proporcionan instrucciones, bandas sonoras, posters, etc. Y todo a precios muy baratos. El problema es que solo están disponibles para juegos de PC.
También en esta línea tenemos a Steam, que vende juegos desde pocos € usando una plataforma que tenemos que instalar en nuestro PC y que nos permite guardar partidas y continuarlas en otro equipo, compartir juegos con amigos y familia, grabar en un soporte los juegos que hemos comprado, etc.
En conclusión el formato digital sería un muy buen amigo de viaje del formato físico siempre y cuando se respetara al consumidor, pero nunca una alternativa, y menos con los abusos de muchas compañías, así que por todos estos motivos y los que enumerare a continuación: Cajas e instrucciones impresas, soporte tangible, no depender de terceros para guardar mi colección y evitar grabaciones cutres en CD o DVD caseros. Por todo esto y mucho más mi soporte ideal siempre será el físico, por supuesto será acompañado de ediciones digitales que me respeten y no se rían de mi condición de consumidor intentando sacarme el dinero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario