lunes, 24 de noviembre de 2014

Mini Recreativa Portátil Part4

Continuando con mi último comentario (ver Part3) explico cómo vamos a conectar los mandos a la Rapberry.
El sistema que hemos decidido usar es el de hacer un hack a un teclado USB, es verdad que este proceso es más laborioso de lo normal, pero también es el más barato y cuanto más presupuesto nos ahorremos mejor. Pero si no sois muy manitas podéis adquirir una controladora USB, por ejemplo en esta web las tenéis desde los 20€.



Así que cogimos un teclado USB viejo que tenía en casa y lo abrimos, extrajimos la placa controladora y sorpresa, normalmente las controladoras de teclado vienen con una faja o unos contactos a los que hay que soldar unos cables donde se conectan los mando y los botones como veis en la imagen.


Pero en este caso la controladora iba conectada a la membrana de plástico por unos cables, por lo que uno de los trabajos más finos que hay que hacer ya lo teníamos echo, eso nos adelantara más del 50% del tiempo que íbamos a usar a este menester.


Lo siguiente es poner la controladora en una tabla, y los cables conectados a filas de clemas, así será más fácil y rápido identificar las teclas.


Conectamos la controladora por USB a un PC, abrimos un documento de texto y con un cable largo pelado por los dos extremos, elegimos un cable de la controladora y con el otro extremo vamos conectándolo al resto de clemas, esto producirá que en el documento de texto aparezcan letras como si estuviéramos tecleando, y podamos saber que dos cables corresponden a la tecla en cuestión que aparece en pantalla (este paso es un auténtico royo).
Llegados a este punto tenemos dos posibilidades:
1ª Buscar las teclas pre configuradas que lleva la distribución Retropie. (Recomiendo esta opción por que con estas no vamos a tener problemas de bloqueo al presionar dos teclas o más)
2ª Poner las primeras teclas que encontremos.
Una vez encontradas todas las teclas etiquetamos bien y organizamos, poniendo cada "letra" (que serán dos cables por cada una) una al lado de la otra, para hacer más fácil la conexión de los botones o mandos.


Ya solo queda conectar cada una de las dos patillas de los microswitch (los cacharritos que se encuentran debajo de los botones y mando) a cada cable correspondiente de la controladora del teclado.


Sé que de primeras el asunto parece súper complicado y que hay que tener unos conocimientos enormes, pero no es así, hacer este hack es facilísimo y muy barato, y siendo organizados en una tarde lo podéis tener echo, aun así os dejo un esquema de que es lo que estamos haciendo para aclarar las ideas.


14 comentarios:

Josepzin dijo...

No tenía idea que se podía hacer asi "cutremente", usando un teclado viejo!! :O

Justamente yo estaba viendo si me compraba un IPAC de esos o un mando USB baratuno para desmantelar. Veo que ya tengo una nueva alternativa :D

Está resultando muy interesante este paso a paso que estás publicando.

Josepzin dijo...

Aprovecho a preguntarte algo, estaba pensando comprar un IPAC pero lo estaba retrasando porque no me decidía si comprar uno normal o uno con entradas para spinner y trackball.

Los normales y fáciles de conseguir son los IPAC, en las webs normalmente no he visto de los otros pero tampoco he buscado demasiado.

¿Sabes algo del tema??

Primy dijo...

Jajaja gracias Jose por tus comentarios. Haber primero hay que tener en cuenta una cosa al usar un teclado para hacer un mando arcade, y son los bloqueos, que se producen al usar dos o mas teclas que usan las mismas "vías" del teclado, por eso comentaba lo de buscar las teclas que use el emulador por defecto, de esto tambien hay una tesis muy buena y si te interesa el tema dímelo y te paso el enlace, por que si no no tengo espacio para explicártelo todo.
Lo de comprarte un IPAC o no depende del tiempo que tengas y lo que te quieras "enmarronar", a mi y a mi colega nos encanta buscar cosas que hacer, por lo que cuanto mas grande sea el reto mas nos gusta, y siempre estamos liados haciendo cosas. Pero un IPAC con múltiples conexiones no es mala opción para nada.
Tambien te digo que el spinner y el trackball te los puedes hacer tu mismo, lo que tienes que sopesar, si te animas ha hacerlo, es el precio de los materiales y el tiempo.
Te dejo dos manuales
spinner:
http://www.retrovicio.org/tutoriales/construye-tu-spinner-casero
Trackball:
http://www.retrovicio.org/tutoriales/como-convertir-raton-bola-trackball
El trackball también lo puedes hacer con un desodorante y un ratón óptico, pero ya te aviso que este sistema no va muy fino, aun así te dejo el manual.
http://vicbengames.blogspot.com.es/2012/09/manual-trackball-casero.html
Suerte compañero y ya me contaras que decides.

Josepzin dijo...

Alucinado me dejas con esos tutoriales!!! :O :O

Yo hice un spinner para C64, pero fue algo mucho mas simple... no sé si sería capaz de todo esto, pero los miraré porque molan un huevo!!!

Primy dijo...

Jajajaja es verdad que el del trackball puede llegar a ser complicado, pero el del spinner es sencillo, no tienes ni que soldar.

Josepzin dijo...

Buas... al final conseguí un teclado USB gratis y aquí estoy, liado soldando 28 cablecitos a unas pistas minúsculas... os odio... :P

Primy dijo...

Jajajaja mucha suerte Jose, ya veras como el esfuerzo merece la pena XD

Primy dijo...

Por cierto manda alguna foto cuando lo termines haber que tal te ha quedado. Jose Zanni.

Josepzin dijo...

Hice algunas fotos del proces (, malas y fuera de foco), asi que al terminar intentaré hacer una entrada en mi blog :)

Por cierto, hasta ahora fue todo mucho más fácil de lo que me imaginaba!

Primy dijo...

Te lo dije, es más fácil de lo que parece. Me alegra mucho que mi entrada te haya ayudado :)

Josepzin dijo...

He cometido varios errores de principiante, en el peor de los casos tendré que volver a soldar los cables :P

La misma persona que me consiguió un teclado USB descartado tiene un taller de reparación, a ver si tiene por ahí ratones de bolita, si aparece alguno quizás vaya un poco más alla :P

Primy dijo...

Tranquilo es normal cometer errores se aprende de ellos, es parte del proceso.

Josepzin dijo...

Sigo trasteando, no sé si lo había comentado pero conseguí dos cosas:
- Disco duro para desarmar
- Ratón con bolita

La pieza giratora (motor) del disco dura es una pasada :D la uso como relajación, con esa inercia que tiene al hacerla girar!

El ratón con bolita ni siquiera sé si funciona, pero tengo otro problema y es que el conector es PS2 (lógico, con los años que tiene...), lo que me lleva a tener que conseguir un adaptador y eso me da mucha pereza.

Asi que estuve investigando un poco si es posible hacer lo mismo pero con un raton USB de los nuevos, y parece que sí es posible, he visto un par de tutoriales por allí, bastante guarros pero la idea quizás sirva. Por ahora voy acumulando piezas para ver si algún día puedo poner algo en marcha!

RollyHenry dijo...

creo que lo primero seria saber como funciona... y es bastante simple, básicamente cada ves que giras la rueda es como si apretaras un botón muy rápido.
los ratones antiguos lo hacían por captura de movimiento, ejemplo las puertas de los ascensores, mientras haya gente pasando interrumpe el circuito y acciona la puerta, esos ratones hacían algo similar.
Los ratones actuales son electronicos, por ende tienen un interruptor electronico. solo debes desoldar ese interruptor en el que esta incrustado la rueda, que tiene 3 pines, y conectar el del centro al ground y las de las esquinas a los botones a programar.