jueves, 4 de agosto de 2016

CasDuino MSX

Hace meses que disfruto de un MSX, en concreto un Philips VG-8020, lo compre porque me daba la sensación que el MSX fue una plataforma muy maltratada en España por parte de las compañías de videojuegos, ya que la mitad de los títulos que salían eran conversiones de Spectrun, algo que no quiere decir que fueran malos juegos, pero la maquina creo que tenía más posibilidades que hacer simples conversiones. Investigando las modificaciones y proyectos que podía realizar para complementar el MSX y dejando de lado los ya conocidos Flash Rom, encontré este proyecto llamado CasDuino MSX de Mark II que me resulto muy interesante, mi descubrimiento fue realizado de la mano de Retrocant en uno de sus vídeos de Youtube.

¿En que consiste esto llamado CasDuino?



Pues es bastante sencilla la explicación, CasDuino no es más que un “reproductor” de archivos .CAS (es la extensión que tienen las imágenes de casete de MSX) y de archivos .ROM (extensión de imágenes de cartucho) de hasta un peso máximo de 32k estos últimos, para poder cargarlos por el puerto de casete del MSX a diferentes velocidades. Es decir, este aparato lee los archivos .CAS o .ROM, y los transforma en audio pudiendo ser reproducidos por el puerto de casete del MSX. Algo parecido al proyecto Tapuino para Commodore 64. 
Las dos cosas que me llamaron la atención de este proyecto para lanzarme a hacerlo, es que es bastante sencillo realizarlo incluso para quien nunca ha cogido un soldador, los componentes no son caros, entre unos 26€ o 30€ me gaste más o menos, y casi puedo hacer otro con todo lo que me ha sobrado. El motivo principal de que sea sencillo y barato es que se apoya en una unidad Arduino Nano, y esta unidad es bastante sencilla de encontrar por unos 3€ o 4€ en tiendas asiáticas, pero ojo son copias de la original, de ahí ese precio.
También otra cosa de agradecer es que el desarrollador nos explica en su blog paso a paso, como si fuéramos niños, como hacer cada una de las partes y ensamblarlas. Tanto que incluso nos da ideas de donde y como colocar todos los componentes dentro de diferentes tipos de cajas.
Como autentico torpe de las soldaduras que me considero, os puedo asegurar que en una tarde me hice las tres placas que os muestro a continuación.


Y en un rato configure el Arduino, solo me queda ensamblar todo y ver que no he cometido ningún fallo. En conclusión, creo que es un proyecto bastante asequible para quien quiera aprender, no es demasiado caro, y el resultado es útil tanto para MSX como para Spectrun, aunque este último está un poco verde y habrá que esperar a que lo evolucione el desarrollador Mark II.
Para terminar, toda la información aquí contenida se puede encontrar en los siguientes enlaces

Blog del proyecto: http://arduitapemarkii.blogspot.com.es/ 

 Vídeo de Retrocant contenido dentro de su canal


3 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Primy-retro. lo primero darte las gracias por nombrarme en tu blog en relación al proyecto casduino y hacer publico en tu blog el contenido de mi video que hice con este maravilloso proyecto de MArk II.

Puedo adelantarte un poquito que habrá novedades para este proyecto... no puedo decir mas..

proximamente en el canal Retrocant... (perdon por el Spoiler)

aqui te dejo la EXCLUISVA!!!

recibe un saludo.


Primy dijo...

Nada que perdonar, es todo un placer y lo sabes compañero.

Anónimo dijo...

¿Qué tipos de Ficheros ejecuta: ROM, CAS, TSX?, ¿los vendes ya montados?.