martes, 28 de abril de 2015

PicodivSD Tu Spectrum con MicroSD


Por culpa de varios amigos que son grandes entusiastas del Spectrum y conocedores del más mínimo detalle del hardware de este micro ordenador, puedo decir que conozco y por supuesto disfruto de este pequeñín. Pero últimamente me estaba planteando el comprar un dispositivo divIDE o MMC para dejar las cintas de lado, y realizar las cargas desde este dispositivo, ya que de esta manera conservo mejor las cintas y me quito los tiempos de carga. Para quien no sepa que es un divIDE se lo explico a continuación:

DivIDE es una interface que añade un puerto ATA/IDE a nuestros Spectrum, o lo que es lo mismo, un dispositivo que nos añade un puerto IDE para poder conectarle una disquetera, un adaptador de tarjetas compact flash, disco duro, etc. De esta manera y gracias al firmware que trae, podemos realizar la carga de software desde otros dispositivos y sin necesidad de usar el casete.
Hay que reconocer que lo más atractivo del divIDE es la posibilidad de conectar un adaptador de CF o SD y realizar las cargas desde una de estas tarjetas.
Una vez decidida la tienda donde iba a comparar este dispositivo (hay multitud de sitios yo elegí http://www.divide.cz) opte por comprar un modelo de clase MMC llamado PicodivSD totalmente diferente al divIDE tradicional (tenéis que saber que es posible fabricar nuestro propio divIDE ya que hay sitios como este donde podremos descargar todo lo necesario para fabricar la placa, y gracias a que los componentes son baratos y fáciles de conseguir no es una ardua tarea, eso sí, hay que ser ducho en el tema de la electrónica) ya que es el modelo que veo de menor tamaño y ya viene con puerto de MicroSD.


Es verdad que se pierde el puerto IDE que podría dar más juego, pero creo más en la practicidad.
Tras esperar 10 días recibí el paquete, y el interface viene muy bien protegido dentro de un sobre con burbuja y el sobre dentro de la caja de cartón.


Me sorprende gratamente el tamaño del dispositivo, es extremadamente pequeño y discreto una vez puesto en el Spectrum.





Realizo varias pruebas tanto con el Spectrum +2 como con el Spectrum + de Inves y son satisfactorias las dos.Hay que tener en cuenta el tipo de Spectrum en el que vamos a usar el PicodivSD antes de conectarlo ya que tendremos que configurar los jumper de sitio, cambiando de posición estos si estamos usando un Spectrum de 128k o 48k. También se nos da la posibilidad de dejar desactivado el PicodivSD para usar el Spectrum de manera tradicional, o de modificar la frecuencia de reloj, todo ello cambiando estos mismos jumpers de sitio.


También gracias a que PicodivSD lleva el firmware ESXDOS veremos ampliada la cantidad de comandos de Basic para poder trabajar con nuestro spectrum (ver manual), o poder crear snapshot de nuestras partidas presionando NMI y luego la S, para más tarde continuar con ella gracias a que carga ficheros .SNA. También ESXDOS es compatible con los archivos .Z80 .TAP .SCR y .TRD.


Las pegas que le he encontrado a esta interface vienen de las limitaciones del firmware ya que no carga ficheros .TZX y no admite ficheros de más de 8 dígitos en el nombre, algo que a priori no debería de darnos muchos problemas. Por lo general este PicodivSD creo que es un fantástico MMC y una buenísima alternativa al ya clásico divIDE, sobre todo si buscamos una interface discreta y con soporte de microSD.


2 comentarios:

sito_pixelacos dijo...

Que maravillosos son estos aparatitos que nos permiten disfrutar de nuestras viejas maquinas pero prescindiendo totalmente de sus inconvenientes.

Primy dijo...

Y lo mejor, la gente que está por detrás diseñando, programando y haciendo posible cosas así.