lunes, 9 de febrero de 2015

¿Qué paso en la última Retro Madrid? AUIC contesta


Hace ya más de una semana que prometí realizar un pequeña entrevista por email a la asociación AUIC, encargada del Retrto Madrid, para aclarar lo acaecido en la última edición y su posterior cancelación. Esto es lo que nos contestaron.


Primy: Lo primero es felicitaros por la iniciativa que tuvo la asociación de crear una feria Retro de esta envergadura en Madrid, ya que hasta aquel momento no existía nada así en la capital, y aunque empezó siendo una feria de corte más bien pequeño las últimas ediciones han crecido a un ritmo vertiginoso, pero ¿es posible que los problemas acontecidos en la última edición fueran debidos a un desbordamiento de la organización?¿influyeron otros actores externos como el Ayuntamiento de Madrid, El Matadero o Entradas.com?¿cómo influyeron? Hubo voces críticas con la organización de este evento ya que aseguraban que Retro Madrid conocía la normativa de eventos de el Ayto. de Madrid tres días antes ¿es cierto?

AUIC: La normativa no se cambió 3 días antes. Es la misma desde que Matadero abrió sus puertas al público hace ya unos cuantos años. Lo ocurrido tres días antes de la celebración de RetroMadrid es que nos comunicaron por vez primera que la Nave 16 había reducido su aforo notablemente debido a un cambio de usos. Matadero estaba en gestiones desde enero con el Ayuntamiento para intentar solucionar ese cambio y, desafortunadamente, el Ayuntamiento de Madrid se enrocó en su postura y no autorizaron el uso que se le venía dando hasta la fecha (recinto multiusos). Lamentablemente Matadero no nos informó cuando tuvieron esta resolución y emprendieron una huida hacia adelante esperando subsanarlo antes del evento. Por tanto este es un problema no del Ayuntamiento de Madrid con AUIC sino de Ayuntamiento con Matadero. Más en detalle, la cosa es que Matadero, nos expuso ese problema en la misma semana de RetroMadrid y como solución para esa rebaja considerable de aforo ofreció habilitar más espacio, lo cual hizo (recordaréis las
exposiciones y el área con las pantallas gigantes). Lo lógico sería pensar que ante este aumento de espacio el aforo fuera mayor. Pero el ayuntamiento siguió en sus trece de reducir el aforo hasta una cifra ridícula, como todos pudisteis observar, ya que en la mañana del sábado el interior de la nave 16 estuvo prácticamente a medio llenar, con burbujas de espacio bastante considerables. A la vista de este cambio, podíamos haber decidido cancelar. Y para nosotros habría sido bastante más sencillo. Menos problemas a medio y largo plazo y menos cansancio. Tomáramos la decisión que tomáramos iba a disgustar a mucha gente, así que decidimos tirar adelante por varios motivos. 1º Porque aún siendo más sencillo cancelar, sabíamos que mucha gente tanto expositores como visitantes tenían comprados billetes de tren/avión y cogido el hotel. No nos parecía bien decirles que se dieran la vuelta. 2º Matadero había ofrecido una opción que solucionaba el problema originado por el ayuntamiento. Nos cuesta mucho entender que entre Matadero y el Ayuntamiento no se respeten el uno al otro y que el ayuntamiento puentee a Matadero. Si en vez de cambiar el aforo en la misma semana lo hubieran hecho un mes antes o desde que se empezó a preparar RetroMadrid 2014 en enero de 2014, ni que decir tiene que se hubiera cancelado todo de golpe y hubiéramos buscado otro recinto.

P: También se les acuso de seguir vendiendo entradas online cuando se había cerrado la taquilla física por exceso de aforo ¿cuál fue el motivo de esta actuación?

AUIC: Nosotros no controlábamos la venta de entradas, sino que de eso se ocupaba Matadero y entradas.com, y nosotros no tenémos ningún control sobre ello. Nosotros sólo controlábamos lo que pasaba de puertas para adentro. Hacia afuera, todo lo llevaba Matadero (venta de entrada, gestión de colas, taquilla, ...). Nos imaginamos que Matadero fue haciendo lo que la policía/ayuntamiento le dijo que debía hacer o lo que hacen en ocasiones similares.

P: A diferencia de otras ferias las entradas de Retro Madrid tenían un precio bastante ajustado 5€, pero siendo una asociación sin ánimo de lucro y teniendo un precio tan reducido en comparación a otros eventos ¿revierte mucho beneficio a la asociación? y en caso de beneficios ¿a qué se destinan estos?

AUIC: Hace varios años, cuando hacíamos RetroMadrid en El Greco, prácticamente no teníamos gastos aparte de los gastos de imprenta, y algo de material. Al llegar a Matadero se nos abrieron muchas posibilidades pero también nuevos gastos, como contratar planes de emergencia, seguros de responsabilidad civil, vigilancia, boletines eléctricos (electricidad), personal para controlar accesos y que se mantiene el aforo. Es decir, Matadero nos cede el espacio, pero de los permisos y de cumplir la legalidad vigente se encarga AUIC, y además con la contraprestación de dar un 50% de la venta de las entradas a Matadero. Es decir, que 4 Euros de 1 entrada, 2 euros se los queda Matadero y 42 céntimos se van para Hacienda directamente. Así que lo que queda son 1,58 euros. Y estos 1.58 euros son para pagar los gastos mencionados así como el hotel y traslado de los ponentes invitados, que en algunos casos vienen de Europa o de más lejos, y qué menos que el avión y el hotel no les cueste nada. A los stands que traen exposiciones (los grupos de "escena" tales como asociaciones y agrupaciones, tales como ASUPIVA, Commodore Plus, Commodore 4Ever, VEB Xenon, ZONADEPRUEBAS, GUA, CAAD entre otros) también se les motiva económicamente para fomentarles y compensarles de los gastos de venir y exponer. También tenemos que pagar las actuaciones musicales, cuyo gasto cada año oscila entre 500 y 1500 euros. También tenemos que alquilar las mesas y sillas para que los expositores puedan montar sus stands. Luego hay otros gastos menores tales como cartelería, material, reparaciones. la cual no sólo no recibe nada sino que en ocasiones pone su dinero a fondo perdido, ya que ninguno cobramos nada por hacer esto. A la vista de todo esto, es obvio que con 1.58 euros de cada entrada vendida no da para hacer tanto como se hace en RetroMadrid, y es ahí donde entran la figura de los patrocinadores, grandes y pequeños, que ponen el dinero restante para que se pueda hacer la feria. Generalmente solemos salir lo comido por lo servido, ya que el dinero que tenemos en la cuenta de la asociación es el mismo año tras año. Si esto es así, no es ni mucho menos porque sobre el dinero, sino porque cada euro lo estiramos de manera exagerada. Díganme qué feria que tiene 7000 visitantes se puede hacer con un gasto de 9000 Euros.

P: En su último comunicado aseguraban que este año no se realizara Retro Madrid 2015, asegurando que eran motivos económicos y de espacio. No es el primer año que esto sucede, ya que hubo un año que por similares motivos se canceló este evento y se realizó uno similar llamada Retro Encounter, mucho más intimista y con menor espacio ¿este año veremos algo similar?

AUIC: En principio, no. Dado que ya estamos en febrero 2015 y no sería factible hacer nada hasta después de verano. Que no habría RetroMadrid 2015 es algo que se barajó desde el final de RetroMadrid 2014. Hacer una RetroMadrid como a nosotros nos gustaría en Madrid, teniendo que contratar espacios a precio de calle implica alquilar necesariamente el Pabellón de Cristal o IFEMA; nosotros no tenemos actualmente esa capacidad como se puede comprender por las cifras que manejamos, que por cierto, están publicadas en nuestra web [1]. Hicimos cuentas de cuánto podría salir la entrada si cogiéramos una nave en IFEMA y esta ascendería a al menos unos 25 €. Si no conocéis los precios de IFEMA, os diremos que son caros, muy caros, tanto es así que ferias como GAMEFEST no reportaban beneficios al organizador. Mucha gente cree que alquilar una nave de IFEMA un fin de semana son unos pocos miles de euros y no es así, la verdad es que es esa cantidad se multiplica por veinte o por treinta. Contestando a la pregunta, desde AUIC se hará RetroCoruña, pero no RetroMadrid. También en otoño habrá Parla Bytes, que bebe bastante del espíritu de las primeras RetroMadrid. Hoy por hoy no séra por eventos retro, que florecen como setas por toda la geografía.
[1] http://www.retromadrid.org/acerca-de-retromadrid/quienes-somos/

P: Mucha gente opina que Retro Madrid al ser cancelada este año es posible que haya muerto de éxito, ya que debido al crecimiento de los últimos años de la feria se necesita más espacio, lo que se traduce en más dinero a invertir, y esta es una de las causas por las que este año se suspende. ¿Qué verdad hay en estas afirmaciones? ¿Se han planteado buscar sitios fuera de Madrid centro aun a sabiendas que se reduciría el espacio y la asistencia?

AUIC: Hemos hablado en varias ocasiones de llevarnos RetroMadrid fuera de la ciudad pero dentro de la Comunidad de Madrid y es algo que es muy probable que pueda suceder. Algunos costes desaparecerían y también frenaríamos la afluencia del visitante ocasional, que no estando interesado en el mundillo entra a verlo sólo porque estamos en Matadero y pasaba por allí. Con los que somos en la Asociación y en la organización del evento (más o menos 10 personas durante la feria) hoy por hoy no somos suficientes para gestionar tanta gente, por lo que necesariamente necesitamos o contratar la organización del evento, o crecer en organizadores o hacer algo más pequeño. Nosotros nos sentimos bastante cómodos haciendo eventos medianos. Es algo que nos sale bastante bien, y que nos permite vivir la feria con menos agobio. ¿Podemos hacer algo más grande? Sí, de hecho lo hemos hecho 3 años. Pero no es algo que nos motive tanto. Preferimos algo menos grande pero donde nos podamos mover con más soltura. Matadero está muy bien por el espacio que tiene, que es todo diáfano y caben todos los stands de manera holgada. Sin embargo se ha convertido en un espacio exigente para una organización que aunque tiene mucha experiencia en este tipo de eventos sigue siendo integrada por personas que hacen esto por afición y no por profesión, con sus trabajos y familias.

P: Días después de la última Retro Madrid muchos foros, blogs y postcast cargamos contra la organización ¿creen que hubo una cobertura lo suficientemente profunda para señalar a los responsables de los desastres de esta última edición? o por la contra ¿se cargó contra ustedes sin motivo alguno?

AUIC: Hubo de todo. Ya estamos acostumbrados a las críticas y en cualquier evento de esta magnitud las hay, más justas o menos. Nos molestan las críticas infundadas, porque son difícilmente rebatibles, como lo de las entradas. Es más o menos como quejarse de que ese día llovió y la organización no lo tuvo en cuenta ni habló con alguien para que hiciera buen tiempo. Algunos medios (como en este caso) se preocupan de investigar y saber el por qué de cada cosa. Otros tiran por lo fácil y prefieren hacer comentarios destructivos aunque no tengan ningún sentido, sólo para atraer visitas a su blog o a su podcast, ya que hablar de los demás es sencillo, no requiere esfuerzo y vende mucho. De hecho, algunos de estos grupos son ya veteranos criticando a RetroMadrid. Varias veces les hemos pedido que organicen ellos una feria y nosotros vamos muy gustosos de invitados, pero en cuanto les dices eso, se callan o cambian de tema. Estos grupos prácticamente critican cualquier decisión que tomemos. Si se hace en El Greco porque es pequeño. Si se hace en Matadero, entonces porque es muy grande. Como decíamos, no hacer nunca nada deja mucho tiempo libre y te permite dedicarte a hablar de lo que hacen los demás de manera categórica y segura. Por el otro lado, están los que en vez de gastar el tiempo en criticar prefieren invertir el tiempo en hacer actividades similares y predicar con el ejemplo. Como ejemplo de libro de este caso está la asociación "La Cima de los Vientos" que cada año hace Parla Bytes, con nuestras mismas limitaciones han levantado un evento tremendamente atractivo en la zona sur de Madrid. Los que hacemos RetroMadrid vamos en tropel a este evento y lo pasamos en grande, además gracias a eso entendemos mejor que nadie lo sufrido que es organizar y lo divertido que es ir de visitante. Vamos a ir a lo básico: ¿De verdad alguien cree que vamos a gastar 4 meses de preparativos para luego dejar que no salga bien? ¿De verdad tiene algo de sentido que no vayamos a intentar tener en cuenta todos los imprevistos? Lo que pasa es que hay cosas que no puedes preveer, como que ese día se desborde el Manzanares o que el ayuntamiento se sienta creativo, cambie el aforo de un recinto y no te lo comuniquen hasta última hora. Entonamos un mea culpa en decir que nos faltó agilidad a la hora de mover las redes sociales y que no dimos la información necesaria. Pero en todo lo demás hicimos lo que hemos hecho otras veces y nos ha funcionado. Prueba de ello es que eventos también veteranos y que han venido funcionando bien hasta hace poco se han encontrado los mismos problemas que nosotros, con el mismo ayuntamiento y por los mismos motivos. Si en las diferentes ecuaciones hay 2 variables que nunca cambian, es fácil identificar dónde está el foco.

P: ¿creen que se podía haber reaccionado de una manera diferente por parte de ustedes a la ola de críticas que llegaban de los foros, blog y postcast?

AUIC: Cuando te encuentras con críticas tienes básicamente 2 maneras de reaccionar. O hacer como que no lo oyes o intentar explicar tus motivos y esperar que sean escuchados. Críticas siempre vas a tener y cuantas más visitas tengas más habrá. De hecho, cuando alcanzas cierto número de visitas te encuentras con críticas de gente que ni siquiera fue a tu evento pero que también se siente feliz de unirse al linchamiento. En este país, está en nuestra idiosincracia criticarlo todo, aunque no sepamos de qué hablamos, sólo para sentirnos dentro del grupo. Cualquier organizador de eventos que se dedique de manera profesional lo sabe. Lo que pasa es que las críticas escuecen menos cuando tu nómina procede de la organización de ferias. Entiendes que a tu trabajo viene asociado lidiar con estas cosas y lo asumes. Cuando es algo que haces puramente por gusto, que te critiquen diciendo que te lucras (cuando en realidad pones dinero de tu bolsillo) o que se digan tonterías como "haber alquilado IFEMA" te dejan prácticamente sin argumentos. Uno puede explicar por qué la Tierra es redonda, pero resulta muy complicado explicar por qué 2 y 2 son 4 por lo obvio del razonamiento.

P: Gracias por su tiempo y desde este pequeño espacio en la red les deseamos que la próxima edición sea un total éxito, ya que sería una auténtica catástrofe para los aficionados a este mundo que la capital se quedara sin uno de los eventos más grandes de la región.

AUIC: Un saludo Primy. Muchas gracias a vosotros por darnos esta oportunidad. Saludos, Alejandro Valdezate Sánchez , Secretario AUIC - RetroMadrid

8 comentarios:

pacob dijo...

La verdad que muy bien explicado por su parte, la única pega, que desde un principio debieron hacer saber que el culpable de todo era el ayuntamiento, es mas deberían haber echo un comunicado en cuanto lo supieron en la pagina web, se habrían ahorrado muchas criticas e incluso a lo mejor hasta habían echo presión, (si sabemos que somos 7000 por que las entradas están vendidas y el aforo es para 200 personas yo al menos me quejaría al ayuntamiento, no a ellos)

pacob dijo...

Que el ayuntamiento me dirá que es mi problema, pero al final todo se reduce a lo mismo, creo que el matadero no es publico y lo que quiere el ayuntamiento es que algo así de grande se vaya a ifema (que creo que si es publico) o a la caja mágica (vamos joder para quedarse el dinero ellos)

sito_pixelacos dijo...

Muy buena entrevista primy, y muy bien explicado todo. Si cuando muchos blogs criticamos, o mas bien contamos nuestra experiencia hubierais explicado todo así de bien en lugar de saltar a la defensiva, nos habriamos ahorrado muchas discusiones. Hablo de blogs normaluchos, claro, no de esos que comentais que os la tienen jurada hagais lo que hagais. Contra esos no se puede luchar. Pero no deberiais tratar de culpable a cualquier podcast o blog que NUNCA han hablado de vosotros y que UNA SOLA VEZ comentaron sus experiencias.

E insisto en que una vez explicado todo (ya lo hicisteis hace tiempo) yo no os culpo de nada de lo alli ocurrido.

Anónimo dijo...

Año tras año hay polémicas con retromadrid, y siempre los problemas son ajenos a la organización. Mucha mala suerte veo yo, y muchos balones fuera...

Anónimo dijo...

La envidia corre por tus venas señor anónimo. Envidia de que haya gente capaz de hacer algo por los demás mientras tú no te mueves del sillón...

Luis dijo...

Pues es una pena que no haya Retromadrid este año. Yo no pertenezco a ninguna asociación, sólo soy un particular al que le gusta coleccionar algunas máquinas en casa y que le gusta disfrutar de unas horas rodeado de gente con esta misma afición.

Aprovecho también para felicitar a ParlaBytes, sin duda se ha convertido en la referencia retro de la Comunidad de Madrid.

También echo de menos Vegabits y su zona retro. Algo que también ha muerto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que está dicho todo, o casi. Ahora entienden ustedes por qué yo no muevo ni un dedo sin que haya dinero de por medio. Sí, seré un mercenario y un miserable, pero para tener que lidiar de gratis con una caterva de cretinos que no atiende a explicaciones, que los aguante su puñetera madre.

Lo que nos lleva al otro punto tratado en la entrevista: el de las explicaciones por parte de la organización. Es cierto que ahí la organización tuvo un traspiés, pero tal como estaban los ánimos de caldeados, decir en el momento por megafonía que toda la culpa la tenían el Ayuntamiento y la Policía a buen seguro que no habría servido de nada: ya habrían llegado los listos de turno acusando a la organización de querer escurrir el bulto para quedarse con su dinero... y denunciándolo a la propia Policía. Los que tenemos experiencia como teleoperadores, sabemos que en estos casos lo mejor que se puede hacer no es tratar de calmar al cliente, sino callarse. Y ya veremos después qué se hace. Total, los más quejicas, los cántaros vacíos que al mismo tiempo son los que más suenan, NUNCA van a disculparse por su actitud.

Por estos y otros motivos que se dejan ver en la entrevista, se entiende perfectamente que este año no vaya a haber RetroMadrid. Y que posiblemente no vuelva jamás. Comprendo que los organizadores, a estas alturas, estén ya hasta los cojones y prefieran quedarse en sus casas descansando, en lugar de aguantando a palurdos.

Anónimo dijo...

La RetroMadrid se va a seguir celebrando, ya hay en ciernes una pequeña muestra de ello.

A la organización le encanta hacer esto y seguirá haciéndolo porque son aficionados, es la única manera de que un evento que apenas genera ingresos sea sostenible, con razón ninguna empresa apuesta por hacer algo parecido, y a eso se añade que el "mundillo retro" es una "escena", ese término acuñado para englobar el ecosistema que mantiene viva una afición mediante la creación y producción, desde videojuegos hasta eventos como RetroMadrid.

Hay proyectos de futuro para que en 2016 regrese RetroMadrid, ya se ha dado el necesario cambio político que retirará a muchos ineptos de sus cargos de responsabilidad en lugares que como Matadero han empezado a sacrificar cultura por dinero.