miércoles, 3 de septiembre de 2014

En las entrañas de las Famicom Pirata

Para entender la cantidad de clones y copias piratas que salieron al mercado aprovechando el éxito de la NES, primero tenemos que hacer un poco de historia, y retroceder en el tiempo hasta el año 1975.

Haciendo Historia

Nos encontramos en 1975, Hiroshi Yamauchi es el director general de Nintendo, y con su estrategia empresarial ha cosechado grandes ventas con juguetes como la Ultra Hand, o como distribuidores llevando a Japón la primera consola casera, la Magnavox Odyssey.
 Pero este último producto le hizo recapacitar a Hiroshi Yamauchino, por lo que decide paralizar todos los proyectos que tenía en marcha para centrarse en la creación de videojuegos, ya que esta seguro que ese será el futuro. Este trabajo se lo encarga a Gumpei Yokoi, que se encuentra al frente de la división de creativos, y que no en vano, creará las famosas Game & Watch y títulos tan famosos como Radar Scope o Donkey Kong.
Nos encontramos ya en 1980, y tras vender más de 11 millones de Game & Watch en todo el mundo y
de conquistar EEUU con el Donkey Kong, Hiroshi Yamauchi decide dar una vuelta de tuerca al asunto y crear su propia consola de videojuegos, por supuesto se lo encarga de nuevo a Gumpei Yokoi, pero esta vez con condiciones, una de las condiciones es que no debe de superar los 100$ de costes de fabricación. Por supuesto Gumpei Yokoi lo logra una vez más pero excediendo un poco en el precio final que resultó de 106$.
Esta consola saldría al mercado Japonés en 1983 con el nombre de Famicom, y tras solventar algunos problemas con las primeras unidades, se vendieron más de dos millones de consolas, mucho más que su competidora la Sega SG-1000.
El mercado Japonés estaba tomado por Nintendo, pero Hiroshi Yamauchi quería conquistar EEUU, territorio de la todopoderosa Atari, pero la industria se encontraba en una crisis brutal, la gente no compraba consolas ni juegos, pero si que gastaban dinero en los salones recreativos ¿entonces qué es lo que pasaba?. Pasaba que la industria se había aprovechado del usuario sacando a la venta juegos rotos, inacabados o simplemente infumables para hacer caja, la gente se había cansado de que le tomaran el pelo, así que la inversión realizada para la salida de la nueva consola de Nintendo estaba en peligro, ¿que podía hacer Nintendo?. Pues decidieron rediseñar la consola, dándole un aspecto más de electrodoméstico que de consola, añadiendo un pequeño robot llamado R.O.B el cual se podía controlar con un juego, y le cambiaron el nombre a Nintendo Entertainment System. De esta manera la consola se vendió como un juguete para controlar al robot y cosecho muchísimo éxito.
Por aquel entonces la piratería también empezó a preocuparle bastante a Nintendo, ya que se podían encontraban en el mercado clones y juegos pirata. Por este motivo la NES incluía entre sus componentes un chip llamado 3195A que impedía el funcionamiento de juegos pirata.
Un año más tarde, en concreto el 1 de septiembre 1986 deciden lanzar la consola en Europa, pero se encontraron con que el mercado estaba lleno de consolas clónicas, por lo que tuvo que realizar una campaña de marketing muy agresiva para recuperar parte del mercado, y aunque las ventas fueron buenas, el hecho de esperar más de tres años a lanzar la consola en Europa, los componentes que aunque no obsoletos si eran relativamente baratos y el diseño sencillo de la consola, había hecho que proliferar las consolas piratas retándole una parte muy apetecible del mercado.
Y aquí es donde nos interesa quedarnos, en esas consolas pirata que tanto juego nos dieron con sus cartuchos de 100 en 1, y tantos dolores de cabeza a Nintendo.
En la actualidad hay contados 377 tipos diferentes de consolas clónicas (posiblemente el número sea mayor), la web http://ultimateconsoledatabase.com/famiclones.htm lleva el recuento de estas maquinas con ayuda de los internautas. Básicamente existen dos tipos de clones de la NES, las pioneras que copiaban el esquema de la misma, y una segunda generación que entró cerca de los 90 que se denominaban NOAC.

Los Primeros Clones

Como ya he comentado con anterioridad, el problema de que fuese relativamente fácil copiar la NES fue por la exigencia de Hiroshi Yamauchi de crear una consola lo más barata posible, por lo que se usaron en su fabricación, componentes estándar y relativamente fáciles de conseguir. Por este motivo y por lo famosa que llegó a ser la NES, los “piratas” decidieron hacer su agosto y se lanzaron a clonarla como locos.
Por lo general todos los componentes de estas consolas son de baja calidad pero aun así enumerare los chips más usados y quien los fabricaba.
La mayoría de las copias pirata en su interior cuentan con una CPU UA6527P, que no es otra cosa que una copia de baja calidad del chip original que llevaba la NES y que estaba basado en el 6502 fabricado por Ricoh para Nintendo.
 También contaban, como al igual que la NES, con una PPU (Unidad de procesamiento de imágenes) denominada UA6538, que también era una copia de la PPU original de la NES pero de bajo coste.


 Las entrañas de una NES y una clonica:
 
El fabricante de estos chips era por lo general la empresa UMC, aunque se han encontrado algunos chips denominados CM630 que son clones Búlgaros del 6502, y que fueron usados también en micro-ordenadores.
Los 2KB de memoria que debían de llevar los clones eran por lo general de diversos fabricantes como Goldstars, Hyundai, etc. Por este motivo, y algunos más técnicos, hay muchos juegos originales que llevan memoria extendida en el propio cartucho, y no funcionan correctamente en las clónicas.
Vayámonos ahora al aspecto exterior, el diseño de estos clones.
Lo que caracteriza a todas estas consolas pirata de primera generación, fue el diseño tan similar que compartían con la original, es verdad que para abaratar costes procuraban gastar lo menos posible en plásticos, por lo que el tamaño de estas era bastante más reducido. Por supuesto cada modelo procuraba tener alguna característica propias que la diferenciara del resto.Por ejemplo tomado tres modelos muy conocidos como son la NASA, Yess y Creation podemos apreciar varias diferencias de diseño.
La NASA copiaba el diseño de la consola completamente, pero los mandos eran completamente diferentes de los originales. También salieron modelos con doble ranura para poder usar los juegos Japoneses de la Famicom.



LA Yess también copiaba el diseño exterior, pero disponía de un botón en la parte posterior derecha para poder expulsar el cartucho, ya que al ser más pequeña no se podía copiar el sistema de carga de cartuchos original. También se aprecia que los mandos son diferentes.


Como todas las anteriores la Creation vuelve a copiar el diseño de la original, y al igual que pasaba con la Yess, al tener un tamaño tan reducido se pone un botón de expulsión de cartucho esta vez en la parte delantera derecha. Los mandos también copian a los originales y procuran ser lo más parecidos posibles.



Las NOAC

La gran longevidad de la NES hizo que se avanzara mucho técnicamente a finales de los 80 principios de los 90, y gracias a ese avance técnico pudimos disfrutar de juegos como el Super Mario 3,Battletoads o el mismísimo Castlevania. Juegos muy superiores gracias a unos chips de apoyo que se incluían dentro de los cartuchos. Pero Nintendo no fue la única que avanzó técnicamente, las empresas que fabricaban los clones piratas también avanzaron y consiguieron fabricar unos chips denominados N.O.A.C (NES On A Chip), que no era más que un chip encapsulado que emulaba mediante hardware todos los componentes de la NES.
De esta manera se abarataba el coste del producto de manera espléndida, además de eliminar la limitación del diseño exterior por el tamaño de las antiguas placas.
En ese mismo momento cualquiera podía fabricar una copia de la NES a un precio de risa, pero restando mucha más compatibilidad con juegos originales que los anteriores clones, algo que les dio igual a los fabricantes, ya que cada vez la memoria era más barata y podían incluir más juegos dentro de la misma.
Como resultaba sumamente fácil el fabricar estas consolas, las empresas empezaron a sacar diferentes modelos como por ejemplo las NASA or-92 y otras empresas “pirata” aparecieron de manera repentina lanzando modelos sumamente extravagantes. De esta época podemos recordar los modelos más estrambóticos como la Poliestation,Terminator 2 y una de mis preferidas la Superman, todas ellas copiando la estética de otras consolas.


Para terminar no puedo olvidarme de las consolas retro, que de manera legal vender productos que son compatibles con cartuchos originales de Nintendo, y así dar al público amante del retro una alternativa a la antigua NES. Por enumerar alguna maquina podría recordar las RetroN o Super Retro Trio, que además de poder usar cartuchos de NES podemos usar de otros sistemas, pero esto es otro tema.

6 comentarios:

Ring dijo...

NASA siempre ha sido para mí el referente en cuanto a NES piratona. Llegó un momento a comienzos de los 90 en que, por aquí, se vendía más que cualquier otra consola "normal". Al menos por la zona sur era conocidísima y era raro no conocer a alguien que la tuviese con su cartucho de chorrocientos juegos en uno.

Entrañables tiempos.

Un saludo.

Primy dijo...

Mi primera consola fue una NES, y creo que fui el único que la compro, por que todo el mundo que conocía tenia una Nasa y no podía intercambiar juegos, por que solo tenían juegos pirata.
Gracias Ring.

Dave dijo...

Eso de que ciertos juegos nes con extension de memoria que no van bien en nes clonica no lo termino de entender, yo uso juegos nes ntsc en la yess y battletoads, castlevania3 ,batman return of joker etc van perfectos y otra cosa para ciertos juegos pal prefiero usar la piratona, van mas fluidos debido a su mayor velocidad cpu(ej:life force salamander)

Primy dijo...

Hola Dave, te explico el asunto de la memoria extendida, algunos fabricantes de famiclones usaban memoria de diferentes fabricantes, por que buscaban siempre las más baratas ya que este elemento era bastante caro, por lo que te puedes encontrar con que dos consolas del mismo modelo y fabricante una te coja los juegos y otra no lo coja.
Lo de que tu consola clónica los juegos vallan más fluidos es porque está basada en el modelo americano NTCS a 60Hz y eso es algo muy chulo para nosotros los europeos ;)
Un saludo.

Dave dijo...

Ok gracias por la respuesta, un saludo

Unknown dijo...

Muy buenas, yo tengo una de esas, no estoy seguro pero creo que es la "yess", la mia venia con mil y pico juegos metidos dentro... (osea, sin cartucho) estoy pensando en venderla, ya yo no la uso y hay mucha gente que le daria mas uso que yo... alguien podria decirme su valor en el mercado? Si es que vale algo vamos jeje

Gracias, un saludo!