martes, 28 de octubre de 2014

Legend of Zelda: A link to the past (Juegos Pirata de NES)




No dejan de sorprenderme cada día más los port o juegos sin licencia que llegaron a hacerse para la Famicom, y la verdad es que no se salvó ninguna franquicia, así lo vemos en este Legend of Zelda: A link to the past o como se llamó en china The Legend of Zelda: San Shen Zhi Li


Lo primero que hay que advertir sobre este juego es que solo lo he encontrado en chino, pero si habéis jugado a la versión de SNES, GBA o Wii no tendréis problemas de seguir la historia, ya que sorprendentemente es un port casi idéntico hasta donde he podido jugar.
Jugando
Lo primero que me llama la atención es que las diagonales no funcionan, algo extraño pero el primer Zelda de la NES tampoco las tenía, así que es acostumbrarse. Los sprites son los mismos que  la versión de SNES y el juego síguela línea argumental de su hermano mayor, pero por limitaciones puras y duras de la maquina el juego sufrió algunos cambios, como los colores que son más bien pobres, comparándolos con la versión de SNES. Algunos jefes han sido eliminados o cambiados por otros, imagino que por la limitación de la consola en relación al comportamiento de los sprites.
Al igual que el mapa y la transición entre los mundos de la oscuridad y la luz que han sido eliminados.
 También otros cambios que he apreciado y no parecen atender a limitaciones de la maquina, a priori, es el comportamiento de algunos enemigos, por ejemplo las medusas ya no dan calambre, las podemos atacar en cualquier momento.  También se han reducido algunos calabozos como Las mazmorras en "Dark World" que se colocaron de manera diferente, o se han eliminado como “Turtle Rock" y "Torre de Ganon".  Pero algo que para mí no tiene sentido y es un error enorme por parte de los programadores, es que no respetaron las músicas originales, es verdad que meter las músicas de SNES seria lago imposible, pero si podían haber hecho unas composiciones lo más parecidas posibles.
Conclusión
A pesar de lo que parezca, con los recortes hechos tanto por temas técnicos como por decisiones de la empresa, hay que decir que es un buenísimo Port que con licencia de Nintendo y algún arreglillo como el de las músicas y el de las diagonales,  podía haber sido digno candidato a entrar en el catálogo oficial. Aun así lo recomiendo jugar ya sea como curiosidad, o como port alternativo, seguro que lo disfrutáis mucho.
Para terminar, recomendaros que para hacer funcionar esta rom uséis el emulador FCE Ultra.



No hay comentarios: