lunes, 20 de octubre de 2014

Tesoros Perdidos: Archon (NES)




Este fin de semana me lo he tomado de descanso, por ese motivo no he colgado ninguna noticia en el blog, y como estaba tan “perro” he decidido ponerme al día con los postcas, y escuchando el capítulo 125 de Asilo retro (si no lo conocéis os lo recomiendo) me ha picado la curiosidad de jugar a Archon y estas son mis conclusiones.


Descripción
Archon  es un juego creado por Free Fall Associates y distribuido por Electronic Arts y Ariolasoft, fue lanzado en 1983 para Atari 8-bit, Apple II, Commodore 64, Amiga, DOS, Macintosh, NES, PC booter, Amstrad CPC, ZX Spectrum y PC-88. El juego se podía denominar como un juego de estrategia en tablero con tintes de arcade. Sé que suena raro pero voy a explicar la mecánica. Hay dos fuerzas enfrentadas la luz y la oscuridad, que se colocan a ambos lados del tablero, 
y se deben enfrentar para controlar ciertas casillas del tablero y ganar la batalla. Por supuesto cada pieza tendrá su propio movimiento que será diferente de otras y un número determinado de casillas en cada movimiento, al más puro estilo del ajedrez.  Estas casillas que debemos ganar varían de color dando o quitando energía a la pieza que se encuentre situada sobre ella, es decir si tenemos una pieza de color blanco cuando la casilla sea negra nos penalizara quitándonos energía, pero si corresponde con nuestro color seremos más poderosos, por lo que en una contienda tendremos ventaja. Las contiendas se suceden cuando dos piezas se encuentran en la misma casilla y aquí es donde el juego toma tintes arcade, ya que tendremos que luchar en un escenario fijo moviendo nuestro muñeco, más o menos parecido al gautlet, por supuesto que la batalla será determinada tanto por nuestra habilidad, como por lo poderosa que sean las piezas.
Jugando
Lo primero que he tenido que hacer es elegir entre todas las versiones que salieron para las diferentes maquinas, y me he decantado por la versión NES, reconozco que mi decisión ha sido solo por temas de nostalgia, ya que fue mi primera consola. Lo primero que me ha sorprendido es que este juego ya lo había jugado pero no lo recordaba, maldito alzhéimer precoz XD, por lo que dio al traste con el articulo para la sección de Tesoros olvidados, pero aun así lo comentare porque es un juego que empezó muy mal en mi casa, ya que lo cambie por una temporada con un compañero de clase por el Mario 2 y me sentí estafado, mis palabras textuales fueron “¿Un juego de ajedrez? ¡¡Valla mierda más grande!! Pero mi amigo no quiso devolverlo porque lo cambiamos por varias semanas, así que me toco aguantarme, y poco a poco como no tenía nada con lo que jugar empecé a darle una oportunidad a este juego. Rejugándolo me he dado cuenta que las posibilidades de este título son inmensas, y que la posibilidad de jugar a dobles hace del juego un título larguísimo.
 Uno de los problemas que he tenido al volver a jugarlo es la curva de dificultad, ya que es algo elevada y no es un juego de llegar y listo, sino que hay que entender bien las estrategias que puedes adoptar y los movimientos de los personajes. Al final he tenido que tirar de guía para tener claras algunas cosas.
Los gráficos me han resultado simples y coloristas pero para un título de este tipo creo que están más que bien y correctos. Los sonidos los recordaban más espectaculares pero ya se sabe que un niño lo magnifica todo, pero por lo general son bastante buenos y pegadizos, en este punto me pregunte cómo sería la versión de Amiga, así que empecé a recabar información y descubrí que Archon era una saga.
La Saga
Después de la primera entrega un año más tarde Free Fall Associates sacaría la segunda parte Archon II: Adept para Amiga , Amstrad CPC , Apple II , Atari 8-bit , Commodore 64 y ZX Spectrum. 
El juego seguiría la misma temática pero esta vez cambiarían el escenario y el sistema de batallas, ya que tendremos a varios adeptos que lanzan hechizos y permiten ejecutar diferentes tipos de magia, que conllevan un coste que pagaremos después de cada turno. También se eliminan las casillas que cambian de color por zonas que representan a uno de los cuatro elementos. También añadieron cinco tipos de maneras de ganar la partida, que sumado a los anteriores cambios casi hacen del juego algo infinito en posibilidades.
 
La tercera entrega Archon Ultra no vería la luz hasta 1994, y no sería más que un remake de la primera versión, lanzada para las plataformas PC y Commodore 64. Entre las novedades principalmente destacar, las mejoras de calidad gráfica y de visualización, ya que la vista ya no es cenital si no isométrica. También cambiarían algunas opciones como incluir armas secundarias a nuestros muñecos y el juego en red mediante conexión modem.
También hubo una versión no oficial que intento llevar las 3D a este juego con batallas online, pero no fue terminada.
 Entre los port más curiosos, tenemos el realizado por Emperor-studios para las PDA Palm en 2001, y el realizado por React! Games en 2009 para los iPhone.



  
También la influencia de Archon se ha dejado ver en algunos títulos tales como Battle Chess, título de ajedrez en el que las piezas antes de ser comidas escenifican una batalla. The Unholy War de PSX que hereda toda la mecánica de Archon pero en 3D. Mortal Kombat: Deception también bebe de este título para la opción de juego denominada The Konquest.


Como vemos un título que aparentemente paso desapercibido ha llegado a ser tan influyente que se podría decir que creo casi un subgénero dentro de los juegos de tablero.






No hay comentarios: