lunes, 13 de octubre de 2014

Tesoros perdidos: River Raid (Atari)



Siguiendo el camino de las últimas semanas, continuo descubriendo juegos de máquinas desconocidas por mi parte, y haciendo caso a un amigo esta semana pasada he probado  el River Raid de Activision para la Atari 2600.


El juego fue lanzado en 1982 y fue diseñado por la primera mujer que entro dentro del sector de los videojuegos, Carol Shaw. No en vano también fue el primer shooters de avance vertical de la historia. 
 Nuestro cometido en el juego es manejar un avión por la rivera de un rio, destruyendo los enemigos que se cruzaran, literalmente, en nuestro camino, enemigos tales como helicópteros, barcos, aviones, globos, etc. Pero también  tendremos que destruir puentes para poder dejar libre el camino.
Lo primero que me llamo la atención al iniciar este juego era la sencillez de los gráficos, que como siempre me llevaron al error de pensar “valla castaña de juego”. Mientras movía el avión de derecha a izquierda y me mataban los barcos y helicópteros descubrí dos funciones que me sorprendieron para los años que tenía el juego.
La primera era que podía aumentar y disminuir la velocidad de nuestro avión para poder esquivar  o apuntar mejor a nuestros enemigos. La otra es que nuestro disparo es posible “dirigirlo” o mejor dicho, hacer que coja efecto hacia un lado u otro para que alcance a los enemigos parapetados.  Enemigos realmente “puñeteros”, ya que están programados para cruzarse de manera milimétrica en tu camino, y no de manera aleatoria como sería lo más habitual. Otro factor a tener en cuenta es que la rivera del rio también nos puede destruir, por lo que habrá ocasiones en las que el camino se estreche o se bifurque y tengamos que ser muy habilidosos para pasar sin perder una vida. Pero todavía hay más,  y es que nuestro avión no lleva combustible ilimitado, por lo que tendremos que disparar a tanques de Fuel para rellenar los nuestros y no perecer.
Total, una locura de juego que me tiene enganchado, y que veo que a corto plazo no me lo voy a pasar, por lo duro y complicado que resulta en ocasiones, y por qué hay que llegar a 999.999 puntos, toda una proeza. Pero es un título muy divertido y totalmente recomendable, aunque es verdad que gráficamente ha envejecido mal.
Para terminar decir que esta web http://www.riverraid.org/ está dedicada a este título y en la cual encontraremos algunos remakes  hechos para PC, iOS,  Android, etc. Tanto en 2D como en 3D.

No hay comentarios: