martes, 11 de noviembre de 2014

Tesoros Perdidos: EarthBound (SNES)

Todos los RPG clásicos son iguales. Esta es la afirmación de muchos de los jugadores con los que hablo en ocasiones, y tienen razón en parte, ya que casi todos los juegos RPG de la era de los 16 bits se desarrollaban en un mundo fantástico, mágico o medieval,  pero como ya he dicho anteriormente "casi todos" ya que el juego que os presento hoy se sale de las pautas marcadas, os presento a EarthBound.



EarthBound fue lanzado en 1995 para la plataforma Súper Nintendo, siendo la secuela del juego Mother que se lanzó solo en Japón para la NES. El juego empieza cuando un meteorito cae en la ciudad de Onett, cerca de la casa de Ness, este se despierta y va al bosque a ver lo sucedido, pero la policía se lo impide por lo que decide volver a su casa y regresar más tarde con un amigo.
Cuando llegan al lugar de lo sucedido el meteorito se habré y sale un extraterrestre con forma de abeja, y les cuenta que es del futuro y que un grupo de niños salvaran a la humanidad de las garras de Giygas. Ness y su amigo Pokey deciden regresar a la casa de este último con la compañía del extraterrestre llamado Buzz Buzz para contar todo a sus padres. En la casa de Pokey la madre de este mata al extraterrestre pensando que es una abeja, y es cuando Buzz Buzz confiesa en el lecho de muerte, que hay 8 santuarios alrededor del mundo y que Ness tiene que ir a cada uno de ellos para recolectar las 8 melodías, y enfrentarse al malvado Giygas.
La estética de este EarthBound es diferente de todo lo visto hasta el momento, ya que la historia se desarrolla íntegramente en un contexto contemporáneo, y el juego abandona las espadas, hachas y demás, por los bates de béisbol, sartenes, puñetazos, etc. También las armaduras desaparecen y hacen acto de presencia los trajes, chándal  o deportivas. Las magias también desaparecen y dan paso a los poderes psíquicos y las artes marciales. Las batallas son prácticamente iguales a cualquier RPG pero con el aliciente que los comentarios durante la batalla son bastante divertidos, al igual que los estados en los que podemos entrar ya que tampoco son los avitualles. También los personajes derrotados no se mueren sin más, sino que se pueden domésticas, o deshacer o simplemente quedarse quietos, por lo que los comentarios al finalizar cada combate son bastante amenos y no se vuelven nada repetitivos. Como podéis comprobar el juego además de ameno es muy divertido, ya que hace uso de un humor muy americano casi rozando la parodia, y poco habitual en este tipo de juegos más bien de corte Japonés. Para terminar aparte de recomendar este fantástico juego, decir que se puede jugar a esta saga de tres juegos en español gracias a los fans, que desinteresadamente han traducido los tres juegos.


2 comentarios:

José Andrés dijo...

Supongo que ya lo habrás visto, pero por si acaso, nunca está de más recordar este precioso tributo en forma de vídeo que le hicieron al juego, y resume con bastante acierto tamaña aventura: https://www.youtube.com/watch?v=-hVuv7mDNqM

Primy dijo...

Si lo había visto, pero se agradece mucho la información, muchas gracias.