martes, 16 de diciembre de 2014

Dragon Ball Z Hyper Dimension (SNES)




Charlando el otro día con un amigo sobre los mejores juegos que tiene esta consola salió el nombre del Dragon Ball Z Hyper Dimension.
Quien no conozca esta afamada serie Japonesa es que no atenido infancia, o directamente es que viene de otro planeta, y no de Namek precisamente, ya que la cantidad de material que ha generado esta serie es planetario. De entre todo lo que rodea a Dragon Ball me interesa quedarme con los juegos que se hicieron, y más concretamente con el juego Dragon Ball Z Hyper Dimension ya que además de ser el último juego que salió de esta serie para la SNES (salió en 1996 y un año más tarde se presentó la N64) fue el que cambió radicalmente el estilo de lucha que presentaba la serie hasta ese momento.


Antes del Hyper Dimension

Lo que caracterizaba a la serie Dragon Ball en SNES hasta la fecha era los combates, estos no se realizaban como un juego de lucha al uso tipo Street Fighter cuerpo a cuerpo, si no que primaba la distancia que uno ponía sobre el contrincante para poder realizar magias y lanzarlas, para tal fin la pantalla se partía en dos pudiendo mover muestro muñeco sin límite de distancia, incluso pudiendo volar. Esto a mi parecer, resultaba muy lento y podía hacer un combate casi soporífero, también es verdad que a los puristas de la serie esto les puede resultar maravilloso, ya que los combates consiguen ser casi un calco de los vistos en la serie de Anime. También se disponía de dos barras de energía, una para poder realizar las magias y la típica de vida.

Dragon Ball Z Hyper Dimension

En el lanzamiento de este juego en Japón, se presentó con los modos Historia, Combate, Torneo y Entrenamiento, pero inexplicablemente en la versión Europea fue eliminado el modo historia, algo totalmente absurdo ya que uno de los alicientes de este juego es eso mismo, la historia. En el juego podemos elegir 10 luchadores sacados de la época denominada Majin Buu (Bubú en español).

  • Son Goku
  • Majin Vegeta
  • Gotenks Super Saiyajin 3
  • Gohan Definitivo
  • Vegetto 
  • Piccolo 
  • Majin Boo 
  • Kid Buu 
  • Freezer 
  • Célula 

Destacan Freezer y Célula ya que no pertenecen a esta etapa del comic, pero si aparecieron en películas para televisión.
Gráficamente el juego es sobresaliente, de lo mejorcito que se pudo ver hasta el momento, dejando el Killer Instinct a parte por supuesto, y es que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, los personajes tienen gran cantidad de animaciones y están muy definidos y trabajados, los escenarios tienen multitud de detallitos y es una gozada admirarlos ya que la recreación de la serie es absolutamente excelente. Los escenarios también fueron un cambio sustancial con respecto a las entregas anteriores, ya que se agrupan en cuatro escenarios con dos pantallas y uno con seis, pudiendo pasar de uno a otro lanzando al oponente.
El control del juego no es malo pero puede resultar un poco durillo al principio, sobre todo si venimos de jugar a los anteriores de la saga, pero en general el control es preciso. Aquí también hay un cambio bastante grande con respecto a los juegos anteriores, y es que si en los anteriores juegos primaba el lanzar magias y poner distancia entre nuestro contrincante, aquí es todo lo contrario, ya que lo importante es el 1 contra 1 y para esquivar las magias tenemos el 3D assault, que es irnos al fondo de la
pantalla y volver a toda velocidad con un golpe contra nuestro oponente, por lo que resultara más difícil acertar a los contrincantes con las magias. Otra novedad es que solo disponemos de una barra de energía tanto para la salud como para las magias, por lo que al realizar una magia perderemos un poco de vida, pero también disponemos de la posibilidad de rellenar esta barra, por lo que la estrategia en el combate está servida. En el apartado sonoro también es una delicia este juego, ya que las músicas son espectaculares y te meten en el combate nada más escucharlas, las voces de los personajes están digitalizadas y son las mismas que las del anime Japonés, con una calidad bastante buena. Lo único que se le puede reprochar a este juego, además de la eliminación del modo historia en la versión Europea, es la falta de más personajes, pero contando que este cartucho contaba con el chip de apoyo SA1 que ponía la CPU de la SNES a 10,74 MHz de velocidad frente a un máximo de 3,58 MHz y aumentaba la RAM a 2KBytes, posiblemente ese fuera el máximo de personajes que podía contener este cartucho.
Para terminar, contaros una anécdota con este juego.
Descubrimos este juego mis amigos y yo por el Videoclub del barrio, que era famoso por traer juegos americanos y japoneses para alquilar, por supuesto el señor del Videoclub ya nos conocía ya que éramos asiduos, y siempre que llegaban novedades nos lo decía a nosotros primero. Un día el dependiente estaba probando un juego en varias consolas de alquiler y este no le funcionaba con ningún adaptador de los que tenía, amablemente nos ofrecimos a probarlo con los adaptadores que teníamos nosotros, y el señor acepto previo pago del alquiler de un día. En casa de mi amigo lo conectamos al adaptador y sorpresa, funcionaba perfectamente. Al día siguiente lo fuimos a devolver y se lo contamos al señor, este nos ofreció un dinero por el adaptador pero nos negamos, eso sí le dimos el modelo, pero por desgracia nunca consiguió encontrar ese adaptador, desconocemos el porqué, así que como éramos los únicos que lo alquilábamos nos dejaba el juego durante semanas al precio de dos días, un lujazo para cualquier chaval.

5 comentarios:

José Andrés dijo...

Tengo en muy alta estima el cartucho.
Un juego muy técnico, con un envoltorio sensacional.
Con envoltorio me refiero al apartado audiovisual, claro.
Su único problema fue haber visto la luz en una época de transición, en la que todos teníamos puesta nuestra mirada en las consolas de nueva generación.
Pero, incluso así, Hyper Dimension logró destacar.
Una joya, que no sólo sabrán apreciar los incondicionales del manga.
De hecho, a mi la serie ni fu ni fa - prefería Ranma 1/2 -, pero el juego sí lo disfruté a base de bien.

Sito_pixelacos dijo...

artisticamente era brutal, y tenia mejores graficos "ESTATICOS" que otros que salieron poco despues para psx y saturn. Fue una cagada eliminar el modo historia en la version europea.

Pero de todos modos, yo le veo el mismo defecto que a casi todos los dragon ball de 16 bits. ¿para qué era necesario tanto chip acelerador y demas mierdas si luego total tenia 2 frames de animacion por cada movimiento?

Primy dijo...

Imagino que el chip que llevaba era para evitar ralentizaciones y ampliar la memoria para mostrar mas efectos, personajes mas grandes y mejor sonido, evitando usar chips que serian mas caros como el FX2. Pero solo es una teoría mía.

Sito_pixelacos dijo...

El chip digamos que practicamente hacía eso. Ampliar la ram. Pero es que aun así, el juego yo lo veo bastante tosco tanto en el desplazamiento de los personajes como en los frames de animacion. Yo no veo tecnologicamente mas avanzado este dragonball que los anteriores. Ni siquiera se parte la pantalla! cosa que si, tiene su gracia que no se parta, no digo que sea un juego peor por ello, sino que desde el punto de vista tecnico no esta ni siquiera manejando dos planos distintos de un mismo escenario. En lo que destaca sobre todo el juego es en la gran calidad de "dibujo" de los sprites, y como josé andres bien sabrá, eso es cosa de los grafistas, no de potencia ni nada de eso...

En resumen, que siempre he considerado sobrevalorado este juego. xdddd

Primy dijo...

Por supuesto que no es un gran avance técnico, hay juegos técnicamente superiores, pero creo que este juego fue una inflexión de lo que esta serie nos había mostrado hasta el momento, que por supuesto podía haber usado otro chips de apoyo y mejorar muchas mas cosas, pero aun así creo que es un muy buen juego para ser de lo ultimo que se saco para la SNES. ;)