martes, 17 de febrero de 2015

Cuando Japon se comio la Retro Weekend


Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la Retro Weekend, y como ya comente en anteriores post 1 2 dudaba que la feria en cuestión fuera a ser una seria sustituta de la cancelada Retro Madrid, ya que juntaba dos ferias la Japan Weekend y la Retro Weekend. Por supuesto como podréis leer en los anteriores post, nos pusimos en comunicación con la organización la cual nos aseguró que las dos ferias estarían separadas, por lo que le dimos un voto de confianza y decidimos asistir. 
Esto es lo que vivimos. 
Entramos al evento sobre las 11:30 sin colas ni apreturas de ningún tipo, un detalle muy curioso es que con la entrada podías comprar una película de Anime que iban desde los 10€ hasta los 25€ entrada incluida. Accedimos al recinto y efectivamente había dos zonas bien diferenciada, aunque en la planta en la que estaba el retro también había stands de productos variados.
Pero la zona retro solo se limitaba a stands de venta, con un reducidísimo espacio para probar alguna SNES, Mega CD, SATURN, arcade, etc. Solo gracias a algunos expositores como la gente de Amicon, que destinaron una fila entera de exposición a mostrar y poder jugar con sus formidables Commodore Amiga.
El resto fue un auténtico chasco, es verdad que había torneos de Smart Bros Braubn, Mario Kart, etc. Pero muy de andar por casa. En líneas generales fue una feria muy mediocre, y orientada al consumo, que pudimos dejar liquidada en menos de una hora, incluso contando con que nos paramos a saludar a todos los amigos que habían montado sus stand en la feria. Menos mal que salvamos el día gracias a la Japan Weekend y a la gente que asistió al evento, ya que una gran multitud de visitantes asintieron vestidos como personajes de vídeo juego, Anime o manga. Por lo que el resto del día nos lo pasamos charlando con estos visitantes espontáneos o con la gente de los stands, ya que este mundo era un completo desconocido para nosotros. En conclusión creo que el evento de la Japan Weekend se comió irremediablemente a una feria retro mal organizada u organizada con poca imaginación, esperemos que en próximos años los organizadores sepan ver el potencial de juntar dos eventos, que aunque tan diferentes, pueden dar lugar a una feria única y muy atractiva. 

Los chicos de Hamawop Shop con sus corbatas de Hama Bead y figuras de Link y Bola de Dragon



Cosplay aficionados visitando el evento
 Espada de Link

 Cosplay de Princesa Zelda
 La gente de http://www.mimaquinarecreativa.com vendiendo su manual

 Exhibiciones de artes marciales



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hace siglos que no voy a la JP. Fui un par de veces más que nada movido por la curiosidad de ver cómo es aquello, pero una vez visto no creo que haya nada que de verdad te impulse a volver salvo que seas un otaku recalcitrante. Después de todo, no deja de ser un mercadillo... y para "mercadillo" ya está Internet, que permite acceder a una oferta de productos infinita e incluso más asequible. Y sin necesidad de codearte con cientos de personas. Todo desde la comodidad de un sofá.

Una pena lo ocurrido con la feria retro, pero de algún modo se veía venir. Elegí quedarme en mi casa y veo que no me equivoqué. A estas alturas, decir que la Parla Bytes es ahora mismo la "retroferia" madrileña por exceñencia es casi una obviedad.

Un cordial saludo y seguid así con el blog, que mola mil.

Leo Rojo
El Spectrum Hoy
www.elspectrumhoy.es

Retro Weekend dijo...

Bueno, es la primera feria que realizamos de este tipo. Volveremos en Septiembre con algo mucho mejor organizado y mas grande.

Javier de la Vega dijo...

Hola!

Agradecemos hayas dedicado un tiempo en criticar los diferentes aspectos que has podido apreciar de la feria desde tal punto de vista. Ya hemos estado hablando con stands y organizaciones para ir mejorando todas y cada una de estas partes. La verdad es que hay una gran variedad de opiniones, como en todo, y estamos agradecidos de que la mayoría de stands estén tan contentos con los resultados de una primera edición. Muchos han sabido explotar a la perfección un nuevo abanico de posibilidades como la que nos ha otorgado la Japan Weekend, y un público que supera en número con creces a otros eventos similares. Ver chavales de unos 10 años interesarse por máquinas tan antiguas hace mucha ilusión - al menos a mi como fan incondicional del género.

Si estáis interesados en ayudar, comentar o criticar, estamos siempre abiertos a todo tipo de propuestas. Una vez más, gracias por la entrada!

Un saludo!

dave dijo...

¿Que te vas a esperar de un evento organizado por Jointo? Representan el Mcdonald's de los eventos, con una política de ubicarlos ademas en fechas cercanas a otros eventos similares ya consolidados en las ciudades donde los organizan.
Y no mejoraran porque siempre hacen los mismos contenidos, copia-pegandolos evento tras evento.