sábado, 11 de octubre de 2014

Microvision La Primera Consola Portatil


Hoy he tenido la oportunidad de poder ver de cerca esta máquina, gracias un compañero de trabajo que sabe de mi afición por los cacharros raros, el problema ha sido que el aparato no funcionaba y no estaba en muy buenas condiciones, pero he podido hacerme una idea de cómo fue esta máquina.
Lo primero que hay que destacar de esta máquina y en letras mayúsculas, es que fue la primera consola portátil con juegos intercambiables de la historia, ya que salió a la venta en 1979 (En 1990 se lanzó la Game Boy) por la marca de juguetes MB (Milton Bradley). El concepto de esta máquina es muy similar a las Game and Watch (Estas últimas también fueron posteriores) pero con la peculiaridad de tener cartuchos intercambiables. La máquina disponía de una pantalla de 16x16 pixeles y una zona que estaba protegida con un plástico flexible que alberga las conexiones de los botones, que según la Wikipedia son doce, ya que los cartuchos de juego eran los que traían los pulsadores del juego, elementos de Hardware como el procesador y la memoria, y elementos decorativos que hacían que cada carcasa tuviera un estilo diferente.
 Hablando del modelo que he tenido la posibilidad de manejar decir que es enorme, se tiene que sujetar con dos manos siendo un poco incómodo el jugar. La pantalla me resulta demasiado pequeña, pero no hay que olvidar que estamos hablando de la primera portátil. La sensación de peso sujeta con dos manos no parece demasiada, pero seguro que después de un rato jugando con ella tendríamos las manos cansadas. Según la información que he encontrado, los juegos se fabricaron con dos tipos de procesadores los Texas Instruments TMS1000 y los Intel 8021. Por lo visto MB empezó usando los Intel 8021 y los TMS1000 indistintamente, pero más tarde decidió usar exclusivamente los TMS1000 que aunque de arquitectura más primitiva, llevaban más memoria y consumían menos energía.Desafortunadamente la Microvision murió en 1982 con un catálogo de trece títulos a sus espaldas, el motivo fue el poco apoyo que recibió por parte de las grandes compañías.
Como conclusión decir que me ha resultado una maquina espectacular para la época en la que se fabricó, y aunque de aspecto más bien grande,  no hay que olvidar que tendrían que pasar diez años para ver una consola portátil con juegos intercambiables.
Para terminar y como curiosidad decir que esta máquina salió en la película Viernes 13 segunda parte.


2 comentarios:

Edwin dijo...

Excelente articulo ! No conocia de esta portatil!! El Blog tiene pagina en Facebook?

Primy dijo...

Hola Edwin Osorio, en un principio hace poco que empecé con eso, y no tengo ni Facebook ni Twiter, soy retro retro XD . Bromas aparte, es algo que no había pensado ya que no creía que este tema le interesara mucho a la gente, pero es algo que pensare y valorare a futuro.