lunes, 6 de octubre de 2014

Tesoros perdidos: Sir fred (ZX Spectrum)

Hace dos años me regalo un compañero de trabajo un Spectrum + de Inves que ya no usaba desde hacía años. Amablemente lo acogí a mi colección y lo puse en un lugar privilegiado. Lugar en el que ha estado hasta esta semana pasada, ¿por qué? diréis más de uno, pues por que desconozco como funciona esta máquina, y los gráficos de los juegos no me llaman nada. Pero como prometí en el comentario del Pitfall me propongo conocer esas máquinas y juegos que tan buena fama tienen.
El juego elegido para este comentario ha sido el  Sir Fred.




Sir Fred es un videojuego de plataformas realizado por Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela y Paco Menéndez, publicado bajo el sello de la compañía Made in Spain en 1985, salió para las plataformas Spectrum, Amstrad y MSX, aunque yo comentare la versión de Spectrum.
Gráficamente no estamos ante un alarde brutal, pero lo veo todo muy colorido y me gusta. Pero nuestro personaje es de un solo color y me recuerda a un muñeco del humorista gráfico Mordillo, casi le cojo cariño al instante.
Los controles me resultan un poco difíciles y me caigo varias veces al principio y pierdo bastante energía, hasta que caigo en la cuenta que puedo balancear mi muñeco en las lianas. La cosa no mejora cuando llego al foso del castillo y tengo que nadar, un verdadero desastre, entre que no me apaño con las teclas y la piraña está esperando hambrienta, termino trágicamente mi primera partida. No sé qué me pasa pero lo intento una y otra vez y la piraña me mata irremediablemente en el mismo punto, algo estoy haciendo mal y decido buscar información en la web, es en ese momento me doy cuenta que mi personaje puede realizar varias accione, como coger objetos, tirar piedras, usar una espada, etc. Así que inspecciono las primeras pantallas y veo un jamón, lo recojo y cuando estoy en el foso se lo lanzo a la piraña, ¡sorpresa! la piraña se entretiene con el jamón y puedo nadar hasta una abertura en la roca o hasta una cuerda. Total, que tras más de 2 horas jugando y sin haberme sorprendido a primera vista, estaba completamente enganchado al juego por su gran cantidad de puzles que hay que resolver para poder ir avanzando, el grandísimo mapeado, por los tintes de aventura que tiene, y por las luchas al más puro estilo Prince of Persia. Una autentica joyita que de verdad recomiendo jugar porque es un alarde de imaginación tanto por parte de los programadores como por parte del jugador para resolver algunos puzles, sin olvidar el grado de dificultad que es lo suficientemente alto como para que nos tenga pensando un buen rato y sea un título que nos absorba durante bastante tiempo para poderlo terminar.
Para concluir solo hacer mención de una remake con bastante gusto echo por fans y que podéis encontrar aquí, que mejora gráficamente y permite guardar partida, pero conserva toda la esencia del original, incluso su dificultad.


No hay comentarios: