jueves, 27 de noviembre de 2014

Commodore 64 GS

Continuando con la etiqueta de consolas raras, hoy me dispongo a comentas una consola que lanzo Commodore en el año 1990 para competir con las compañías Nintendo y Sega, os presento a la Commodore 64 Games System.


Corría el año 1990, y nos encontrábamos en medio de una guerra brutal de consolas de 8 bits, casi todos los fabricantes de tecnología habían lanzado o estaban lanzando consolas para comerle algo de terreno a las todo poderosas Nintendo y Sega, y por supuesto Commodore no iba a ser menos. Por lo que a Commodore se le ocurrió la idea de coger un producto tan exitoso como el Commodore 64, y convertirlo
en una consola. Esta nueva consola usaría prácticamente el mismo hardware que su hermano mayor dejando las especificaciones técnicas empatadas entre los dos sistemas.

CPU 6510, a 1 MHz
ROM 20 Kb
RAM 64 Kb
Chip Video: MOS Technology VIC-II MOS 8569
Chip Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID

 Como vemos el Commodore 64 y este modelo eran exactamente iguales por lo que pensar que esta consola nacía con un catálogo brutal de títulos tanto en diskette, casete y cartuchos ROM no era tampoco tan mala idea. Pero Commodore cometió un error ya que elimino el puerto serial, bus de usuario y el puerto de casete, haciendo imposible el conectar cualquier periférico a la máquina y cargándose de un plumazo uno de los catálogos más grandes que había de juegos.
Pero hay no queda la cosa, también hay que tener en cuenta que al no poder conectar un teclado a la maquina cuando se conectaba un cartuchos ROM de los sacados hasta la fecha para C64, estos funcionaban perfectamente pero no era posible iniciar el juego ya que al no tener teclado no era posible presionar la tecla enter. A todo esto hubo que sumarle más despropósitos por parte de Commodore, como que prometía más de cien títulos en menos de un año y al final solo contó con 28, de los cuales 19 eran conversiones de títulos ya consagrados. El precio tampoco fue un acierto ya que costaba 99 £ y sus competidoras más directas estaban en 80 £.
Como si todo lo contado hasta ahora no fuera suficiente para dilapidar esta consola, el elegir un sistema de 8 bits que tenía ya una vida de diez años y no aportar absolutamente nada novedoso al mercado, hizo que desde el momento de su lanzamiento ya fuera un verdadero fracaso. Para terminar y como curiosidades, decir que de las 80.000 unidades fabricadas a penas se vendieron 20.000 y el resto se envió para utilizarse como piezas de repuesto de los Commodore64. También aunque no disponían en principio de los puertos descritos anteriormente este GS si tenía las terminaciones para realizar las soldaduras del puerto de teclado, pero es que el puerto serie y el de casete se encontraban ocultos en su interior. Como veis esta máquina nació casi muerta por las malas decisiones de una compañía que entraría en bancarrota cuatro años después.

4 comentarios:

DUNE dijo...

Hola,
hay una cosa que no entiendo, haber si me la podías explicar. Se trata de lo siguiente:
Me estás diciendo que estabas escribiendo esta entrada a las 3:55 de la mañana?
Muchas gracias.-
Visita:
www.dunelogia.blogspot.com

Primy dijo...

Gracias por avisar, es que tenia el horario cambiado en la configuración del blog.

Josepzin dijo...

Justo hace unos días me comentaba Bieno que se consiguió uno de estos C64-consola.

pacob dijo...

Esa commodore, es que yo tengo por seguro que en realidad lo que querían es quebrar , no se entienden si no muchas de las decisiones de esa compañía.