viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuando las consolas tenían cartucho: MSX (chips de apoyo o Mapper)

Continuando con este tema, hoy realizo un repaso a los chips de apoyo o Mapper que aparecieron en MSX, por supuesto vuelvo a comentar que este artículo ha sido una investigación de arqueología tecnológica, por lo que la mayor parte de la información ha tenido que ser reconstruida y puede que este incompleta o sea errónea, en todo caso si usted lector detectan cualquier error por favor no dude en comunicármelo para subsanarlo lo antes posible y conseguir un documento lo más completo posible.


Aka Konami4 manejaba memoria ROM de 8k dividida en cuatro bancos de 2k. Se usó en los juegos Nemesis, Penguin Adventure, Usas, Metal Gear, Shalom y The Maze of Galious.

 














SCC Chip que añadía cinco canales de sonido polifónico a los tres que traía el propio MSX, el primer juego en usarlo fue el Nemesis 2.


 












Aka Konami usado para manejar el chip SCC en los cartuchos que se usaba este último chip de sonido. Algunos juegos que hicieron uso de él fueron Nemesis 2, King's Valley 2, Nemesis 3, Space Manbow, Solid Snake etc.
 

Konami RC 755 este mapper manejaba 1 megabit de ROM y 8kb de SRAM. Solo fue usado en un cartucho de trucos similar a los Game Genie, pero solo para los juegos de Konami.



8Kb ASCII con 8 Kb SRAM, su nombre lo dice todo un mapper de 8kb con memoria SRAM de 8kb, usado solo para los juegos Xanadu y Royal Blood.


 











RC 765, solo he podido saber que usa una ROM de 128kb y es apoyado por el chip Aka Konami4. EL juego que lo uso fue el Mah Jong 2.



MSX DOS 2 contiene 64kb de memoria y la paginación y asignación de memoria funcionan de manera diferente a los cartuchos originales, por desgracia la información que he encontrado no es del todo buena, ya que toda la información que hay es como poder hacerse uno mismo un cartucho con la versión mejorada del MSX-DOS 2. Usado únicamente en el cartucho que contenía la versión mejorada del Sistema para MSX.



Hydlide 2 contiene 2 KB de SRAM, y 128kB ROM, la estructura es muy similar al 8Kb ASCII, aunque utiliza valores diferentes para SRAM. Usado en el juego del mismo nombre.



FM PAC contenía 64 kB ROM y 8kB SRAM no era realmente ninguna novedad especial ya que lo que le hacía especial era el chip Yamaha que contenía que mejoraba las capacidades sonoras del MSX. Usado en el cartucho del mismo nombre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada nuevo que no se encuentre desde hace años en esta página:

http://bifi.msxnet.org/msxnet/tech/megaroms.html

Primy dijo...

Gracias por la información Anónimo, ya que como sabéis no soy ningún experto y solo trato de dar una visión de este mundo desde los ojos de un mero aficionado, en ningún momento he intentado dar el aspecto de blog técnico, de hay el aviso al principio de este tema, ni nunca creo que llegue al nivel de otros blog ni mucho menos. Solo pretendía realizar una enumeracion de todos los Mapper posible, sin mas pretensiones. Aun así muchas gracias por esta información y por todas las que puedas aportarme, un sincero saludo.

pacob dijo...

Pues parecerá peloteo, pero no es así anónimo, como dices en la pagina que pones se puede ver mas información que la aquí expuesta, pero entre que esta en ingles y que es mucho mas técnica me da muchísima pereza el echo de leerla, sinceramente me parece que una complementa a la otra de forma genial.